Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mi ciudad hace 50 y 25 años

HISTORIA EN EL DEBATE

22 de Enero de 1964

Fracasa fuga colectiva. Una fuga colectiva que venía preparando con todo cuidado un grupo de reclusos de la cárcel municipal, y que debería haberse verificado ayer, fue evitada al llegar a conocimiento de las autoridades carcelarias y policiacas el plan de evasión, Los detenidos pretendían abandonar el reclusorio por la barda norte, ya sea mediante una horadación rápida o valiéndose de un tejabán que está colocado en el patio interior del penal que les hubiera permitido llegar al garitón donde se encuentra el vigilante. Se reforzó la guardia en todas las salidas.

Autoridades de Cortines: ignorantes y arbitrarias. Autoridades del poblado de Ruiz Cortines continúan sembrando la ola de terror entre los habitantes mediante detenciones que no han podido justiciar y tal parece que obran con la protección de las autoridades de Guasave, que no obstante habérseles informado de la situación, no han dictado ninguna solución. Un boticario fue multado con 200 pesos. En el acto fue requerido el pago de la sanción, pero a los días fue detenido con el pretexto de que no la había pagado.

Ola de terror en El Congo. Leopoldville. El gobierno del Congo decretó estado de emergencia, para combatir lo que calificó de terrorismo apoyado por comunistas. Antes de adoptarse la decisión, el ministro de Defensa, hizo una visita de inspección, a donde el gobierno central envió la semana pasado 450 soldados del ejército nacional para sofocar el terrorismo según noticias facilitadas aquí. Las bandas son organizadas por un antiguo ministro en el régimen del desaparecido Patrice Lumumba.

Agasajo para la señora de Grijalva. En su elegante residencia de la calle Aquiles Serdán, la estimada señora Blanca Borboa de Gastélum, ofreció una espléndida recepción en honor a la señora doña Marina Camou de Grijalva, en ocasión a la celebración de sus bodas de oro de matrimonio con don Rosario Grijalva. La fiesta reunió a las más distinguidas damas de la localidad, amigas de doña Marina, quienes renovaron los buenos deseos por la felicidad conyugal de tan ejemplar matrimonio.

22 de Enero de 1989

Piden tiendas Conasupo. Como una medida de apoyo a los jornaleros agrícolas, el sector agrícola ejidal está solicitando el establecimiento de tiendas Conasupo en el medio rural, que ofrezcan créditos en los tiempos críticos que se avecinan. El planteamiento será sugerido a la Compañía Nacional de Subsistencias Populares. Si la Conasupo y las autoridades los respaldan, los trabajadores del campo lograrán sortear las dificultades que se les presenten al término de las cosechas de legumbres y aún en periodos más difíciles.

Comisión para corregir corrupción. México, D.F. El subsecretario de la Contraloría, Enrique del Valle, presentará la comisión intersecretarial que ordenó el presidente Salinas para corregir los actos de corrupción, deshonestidad, irresponsabilidad y de mal trato al turismo nacional y extranjero en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México. Esta comisión tendrá atribuciones especiales, mantendrá una vigilancia las 24 horas para que cesen los abusos que a diario se cometen contra el turismo, y en especial, contra miles de trabajadores migratorios o indocumentados.

Festejan la salida de Reagan. Nicaragua. Miles de trabajadores de empresas estatales, organismos de masas e integrantes de la Juventud Sandinista 19 de Julio, celebraron un carnaval, por la conclusión del gobierno del presidente Ronald Reagan. Después de laborar en forma normal, los trabajadores de complejos metalúrgicos, fabriles, lecheros y cerveceros, improvisaron carrozas para ridiculizar lo que consideraron fue un fracaso de Ronald Reagan contra la Revolución Sandinista.