Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mi ciudad hace 50 y 25 años

HISTORIA EN EL DEBATE

28 de Enero de 1964

Acepta Jiquilpan la permuta. Por instrucciones del departamento de Asuntos Agrarios, han dado comienzo los trámites para la tan esperada permuta de Jiquilpan, con la que la ciudad rompería el cinturón ejidal que por años les ha impedido su extensión. Para el efecto, se verificó una reunión en la escuela del ejido, a la que asistieron 400 ejidatarios, de los 528 que integran la sociedad ejidal. La indemnización ofrecida por el estado la aceptaron los campesinos. Recibirán hectárea por hectárea, casa, edificio social y escuela.

El magisterio espera sus pagos. Los maestros de la delegación 3 del SNTE, esperan que a más tardar para el viernes próximo, el gobierno del estado les haga la liquidación correspondiente a la nivelación de mayo de 1963 a enero actual, de acuerdo con el ofrecimiento del Ejecutivo Estatal. Fuentes de la delegación local, indicaron que en la actualidad se están formulando los tabuladores que establecen la forma en que se harán las liquidaciones de las diferencias de sueldos en relación con el aumento concedido por el estado.

Solución al matrimonio monógamo. San Francisco. Un destacado especialista médico dijo en una reunión del simposium sobre problemas de familia, que hay que hallarse alguna alternativa al matrimonio monógamo, pues es sacrificado y antinatural para el esposo normal. El doctor Russel Lee, dijo que es demasiado esperar que un marido normal le sea fiel a una esposa. Hay que ver si no se puede llegar a algún otro arreglo para ciertas personas, afirmó, pero no mencionó cuáles eran a su juicio, las alternativas posibles.

Elegante enlace Rocha-Beltrán. Más de 200 invitados de los núcleos sociales más selectos de Ciudad Obregón y Los Mochis, dieron brillantez a la ceremonia de enlace religioso de la bella señorita Soledad Beltrán y el apreciable doctor, Gilberto Rocha, quienes el sábado último consagraron amores y destinos en un acto que se llevó acabo en la catedral de aquella importante población sonorense. Las más bellas composiciones musicales del repertorio sagrado, amenizaron la ceremonia.

28 de Enero de 1989

Elevada deserción escolar. De 100 chiquillos que ingresan a primaria, sólo de 2 a 3 llegan a culminar una carrera profesional, reveló el director de Educación Superior de la SEP, profesor José Ángel Heiras. Aún cuando no precisó las causas reales de la grave deserción escolar, el funcionario dijo que una de ellas podría radicar en el hecho de que no existe una formación completa desde niño. El gobierno del estado ha asumido la responsabilidad de recabar toda la información posible concerniente al origen que ha dado lugar a este grave problema.

Una fosa no acabará con el narcotráfico. México, D.F. La cancillería mexicana afirmó que México no ha aprobado ningún acuerdo con Estados Unidos para la construcción de una franja fronteriza. Ni narcotráfico ni los indocumentados se terminarán con la cavación de una fosa, advirtió el secretario de la comisión de asuntos fronterizos de la Cámara de Diputados, Javier Culebro. Demandó que no haya conducción unilateral en los asuntos mexicanos-estadounidenses y calificó como descortés la actitud decidida, que contrapone las declaraciones del presidente Bush.

Sida en la URSS. Moscú. Al utilizar jeringas contaminadas, enfermeras en un hospital al sur de Rusia, infectaron a 27 niños de corta edad con el virus del sida. En una reveladora nota bajo el titular de "Diagnosis Jeringa", el diario sindical Trud, dijo que se sospechaba que hubo negligencia criminal en el hospital infantil. Sólo recientemente la Unión Soviética admitió que tiene el problema del sida, y comenzó a abrir diagnósticos, tratamientos y programas de prevención del mal.