Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mi ciudad hace 50 y 25 años

HISTORIA EN EL DEBATE

30 de Enero de 1964

Cumple 25 años la Secundaria. Con un desfile estudiantil, recorriendo las principales calles de la ciudad, hoy darán principio las festividades con las que la Escuela Secundaria Federal IMA, celebrará el XXV aniversario de su fundación. Los 4 exdirectores, ingeniero Rafael Macías, licenciado Valentín Gutiérrez, profesor Efraín García y el profesor Manuel Romero, han sido invitados a la celebración. Por la noche, en el Teatro del IMSS, se tiene programado un recital poético que estará a cargo del profesor Jesús Jiménez, procedente de la capital de la República.

Aumento a empleados de los juzgados. A partir de la primera quincena de este mes, los empleados judiciales recibieron el aumento en sus sueldos, hasta del 100%, ofrecido por el gobierno del estado. Al conocer lo anterior, los abogados postulantes manifestaron que corresponde ahora al personal de escribientes y secretarios de los citados tribunales, a contribuir a la buena marcha de la justicia por cuanto a la rapidez de los procedimientos, pues el ritmo de trabajo actual es lento y no corresponde con el movimiento que se registra.

Chiang Kai-shek a la expectativa. Taipei. Mientras Francia y la China Comunista luchaban con el espinoso asuntos de las dos Chinas, la Nacionalista esperaba tranquilamente el desarrollo de los acontecimientos. La opinión en Taipei, es que el presidente Chiang Kai-shek, ha ganado fuerza a Mao Tse-tung. Los funcionarios de Chiang, se mostraron encantados ante la disputa entre París y Pekín, a sólo un día en que el presidente Chales De Gaulle, reconoció a la China Comunista.

Primera heredera para los Morales Rosas. Anteayer, vino al mundo una linda nenita que aumenta la felicidad de sus padres, doctor Jesús Morales y Gloria América Rosas de Morales. El advenimiento se efectuó en el sanatorio del Sagrado Corazón, siendo atendido por el doctor Eduardo Careaga. La bebita se encuentra en perfecto estado de salud, al igual que su joven mamá, quien ha sido felicitada por sus numerosas amistades que han acudido a la clínica de maternidad a saludarla y a conocer a la bonita pequeña.

30 de Enero de 1989

Prolifera el abigeato. El sector campesino está demandando la intervención de las autoridades policiacas, para ponerle fin a una ola de robos de ganado que se viene registrando en la región, los cuales han creado preocupación y temor entre los productores locales. La SARH anunció una serie de medidas tendientes a evitar el robo de reses, que ha cobrado fuerza en el valle. Quienes sufren mayores hurtos son los ganaderos cuyos corrales se localizan a orillas de las carreteras y que no cuentan con vigilancia por las noches.

Oposición, responsable de violencia política. México, D.F. El Senado de la República responsabilizó a los partidos políticos de oposición de provocar violencia política, de distorsionar la realidad nacional y proyectar una falsa imagen de la situación en el extranjero. Estableció que después de 6 meses de celebradas las elecciones, los partidos minoritarios mantienen una actitud desestabilizadora al llevar ante diversos foros del exterior el tema de las elecciones, cuyo análisis es competencia exclusiva de los mexicanos. Con ello, pretenden poner en duda la legalidad de los comicios electorales.

Muere Panchen Lama. Beijing. El dirigente tibetano que se alineó con los ocupantes chinos cuando otros tibetanos huyeron al exilio, murió de un ataque cardiaco a los 50 años. Contrario al Dalai Lama, que exige la autonomía del Tíbet y es el líder espiritual de los monjes tibetanos que en los últimos meses encabezaron violentas manifestaciones antichinas, Panchen Lama era también vicepresidente del Congreso Popular Nacional, el parlamento chino, y presidente honorario de la Asociación de Budistas Chinos.