Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mi ciudad hace 50 y 25 años

HISTORIA EN EL DEBATE

1 de Febrero de 1964. Pugna por cambio de líderes. Estando programada para hoy la elección de la nueva directiva de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras, un grupo de pescadores de Yavaros formularon cargos contra el aspirante "amarrado" al puesto máximo que, según dijeron, es Amado Osben. Los pescadores lo señalaron como el responsable de un sinnúmero de malos manejos en su organismo y lanzaron la acusación porque consideran a este sujeto, inmerecedor de ocupar un cargo de representación de todos los pescadores del norte de Sinaloa y sur de Sonora.

Una rémora los semáforos descompuestos. Peligrosas deficiencias se han observado en algunos de los semáforos instalados en el primer cuadro de la ciudad, al carecer estos de las luces necesarias que indiquen si el automovilista debe parar o seguir de frente. El semáforo instalado en el cruce de las calles Obregón y Leyva, solamente enciende un lado, provocando una notoria confusión en el automovilista, misma que tiende a provocar algunos incidentes que, hasta el momento, afortunadamente no han sido de consecuencias.

Otro golpe de estado en Saigón. Saigón. El recio y filooccidental , mayor general Nguyen Khanh, derrocó la Junta Militar de Gobierno en un golpe incruento que, según él, era necesario para "barrer a los comunistas y traidores que están a favor de la neutralidad". Khanh, de 36 años, contó con el respaldo de la mayoría de los dirigentes de las fuerzas armadas para derrocar a la Junta que hace 3 meses asumió el poder. El golpe se llevó a cabo antes del amanecer, sin que se escuchara un solo disparo.

Bautizo de Leopoldo Frías. En la parroquia del Sagrado Corazón, fue consagrado cristiano el primogénito de los señores, Leopoldo Frías Jr. y Norma Josefina García Parra de Frías. El niño fue bautizado con el nombre de Juan Leopoldo III, fungiendo como padrinos sus abuelitos por línea materna, doctor Miguel García Parra y Rosita Cota de García Parra, quienes con el pequeño en brazos, escucharon con atención el desarrollo del ceremonial que finalizó con elocuente alocución y la felicitación sincera de amistades y familiares.

1 de Febrero de 1989

Escaso y caro el frijol. Merced a que Conasupo dejó de abastecer frijol a los minicomerciantes del norte de Sinaloa, existe una fuerte escasez en el mercado local, privando el coyotaje y encarecimiento del precio del producto. La escasez de este alimento básico, se debe principalmente a que desde hace más de una semana, la Conasupo abrió sus puertas para la recepción de las nuevas cosechas, dejando de abastecer el frijol viejo. Los "coyotes" están surtiendo el frijol a como les da la gana, tomando en cuenta que en los próximos días se fijará un nuevo precio.

Murió Ying Ying. México, D.F. Murió a las 14 años de edad, Ying Ying, la panda en cautiverio más prolífera del mundo. La necropsia que se le realizó en el Zoológico de Chapultepec, no arrojó ningún resultado específico, por lo que se cree que su deceso se debió a una fuerte depresión a partir de la muerte de su pareja Pe Pe. Ambos llegaron a México en 1975, como un regalo de la República Popular de China. La directora del zoológico, María Elena Hoyos, explicó que debido a la depresión, le pudieron haber bajado sus defensas y así haber contraído alguna enfermedad.

Gorbachov visita Cuba. Moscú. El presidente soviético Mijail Gorbachov, irá a Cuba a principios de abril, confirmó el diario del Partido Comunista, Pravda. El mandatario visitará también Gran Bretaña y Bonn, Alemania Occidental. Un vocero gubernamental dijo que Gorbachov fue invitado por el presidente Richard Von Weizsaeciker. Alemania Occidental es el principal corresponsal comercial occidental de la Unión Soviética, y participó activamente en la provisión de créditos para modernizar la industria soviética.