Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mi ciudad hace 50 y 25 años

HISTORIA EN EL DEBATE

5 de Marzo de 1964

Retraso en ampliación del ingenio. Los ejidatarios cañeros se vieron obligados a reducir la zona de cultivo que venían preparando para aumentar la producción y surtir de materia prima a la Compañía Azucarera, al recibir orden de dar marcha atrás al proyecto, originada porque los proveedores de la maquinaria para ampliar el ingenio local, no podrán enviarla en la fecha establecida para terminar las instalaciones. Lo anterior provocó un descontrol entre los ejidatarios, ya que tendrán que destinar a otros cultivos las 1,500 hectáreas que ya habían desmontado.

Nombran a médicos legistas. La agencia del Ministerio Público, informó haber recibido los nombramientos como médicos legistas adscritos a esa dependencia a nombre de los doctores Carlos Beltrán Flores e Ignacio Vázquez. Aún cuando fueron autorizados desde principios del mes anterior, los nombramientos se recibieron hasta ayer, debido a la demora en los trámites burocráticos acostumbrados en las dependencias oficiales. Falta únicamente el instrumental médico y el lugar adecuado para verificar las autopsias.

Panorama no favorable en Europa. La Haya. El reconocimiento de China comunista por parte de Francia es un ejemplo de las diferencias que existen dentro de la comunidad europea, dijo el canciller de Alemania occidental, Ludwig Erhard, quien se encuentra de visita en esta capital. Después de ser recibido por la reina Juliana y de conversar con altos funcionarios gubernamentales, Erhard dijo a los periodistas que "cuando se observa desde fuera, Europa no ofrece un cuadro muy favorable".

Entusiasmo por el "Jueves Social". Como es tradicional, el sarao del próximo jueves será un derroche de alegría y buen ambiente, característico de estas reuniones organizadas por el Club Bambino. La orquesta de Los Modernistas, el mejor conjunto música de la ciudad, ha sido contratada con toda anticipación para que amenice esta fiesta, a la que la juventud espera ansiosa, ya que es, hoy por hoy, la diversión predilecta de todos. Como siempre, son 10 pesos los que se han asignado por concepto de admisión.

5 de Marzo de 1989

Agobiante sensación de inseguridad. Con frecuencia se tiene conocimiento de abusos de autoridad por parte de funcionarios policiacos y la ciudadanía ha establecido en sus domicilios sistemas especiales de defensa contra asaltantes, dijo el licenciado Francisco Frías, representante de la UdeO en el foro sobre Seguridad Pública y Administración de Justicia, celebrado en esta ciudad. De igual manera, agregó, proliferan los crímenes, y hacen pensar a la sociedad sobre la existencia de colusión entre autoridades policiacas y maleantes, ya que estos rara vez se resuelven.

El PRI no puede prescindir del fraude. México, D.F. El diputado panista Jaime Aviña, dijo que el PRI no puede prescindir de los sistemas fraudulentos, ya que es la única forma de mantenerse en el poder ilegítimamente. Señaló que el PRI sabe que las mismas elecciones lo han descalificado, y serán las que en un plazo corto rompan su hegemonía. Hizo ver que un cambio de siglas no permitirá al PRI cambiar su imagen, que representa la antítesis de la democracia, por lo que la pretendida modernización de ese partido, es sólo un cambio de forma, no de fondo.

Asesinan a dirigente comunista. Bogotá. Un grupo de pistoleros irrumpió a balazos en el aeropuerto internacional y asesinó al dirigente comunista José Antequera e hirió al senador y precandidato liberal a la presidencia, Ernesto Samper, en un ataque que causó por lo menos 2 muertos y 8 heridos. El ataque se registró cuando los dirigentes políticos llegaron al aeropuerto y fueron recibidos con una lluvia de balas. Antequera había sido amenazado de muerte por grupos paramilitares que operan en Colombia.