Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mi ciudad hace 50 y 25 años

HISTORIA EN EL DEBATE

9 de Marzo de 1964

Celis pide apoyo al sector privado. El gobernador del estado, Leopoldo Sánchez Celis, exhortó al sector privado de Sinaloa para que de manera decidida, aporte su esfuerzo y su experiencia en la integración económica del noroeste. La excitativa fue hecha por el gobernante en una junta que tuvo con representativos de todos los organismos privados del estado, a efecto de exponerles los alcances del programa Desarrollo Económico de la Región Noroeste, y pedir el nombramiento de un representante del sector para integrar el consejo directivo.

Poblado quiere cambiarse. Treinta familias pertenecientes al ejido Ahome individual y residenciadas en el poblado Las Yeguas, solicitaron al alcalde Calderón el cambio de poblado a otro lugar menos salitroso y con una escuela cerca, para que sus hijos puedan educarse, ya que recorren aproximadamente una distancia de 8 kilómetros para asistir a la escuela más próxima. Por otra parte, en dicha zona, la tierra es salitrosa y por tal motivo, no es posible construir nada seguro, ni sembrar una huerta o un árbol.

Multarán a quien no vote. El Salvador. El Consejo Electoral anunció que en cumplimiento a la ley, se multará a los electores con derecho al voto que se abstengan de sufragar en el comicio que se efectuará para elegir legisladores y alcaldes. La misma sanción se impondrá a los patrones que obstaculicen la concurrencia de los votantes a las urnas. En las elecciones presidenciales de 1962, se hizo la misma advertencia, pero los abstencionistas no fueron multados, pero en esta ocasión la ley se aplicará rigurosamente.

De vacaciones a Los Ángeles. Con destino a la ciudad californiana partieron las distinguidas señoritas Adelita Rosas y María Eugenia Pimentel, quienes disfrutarán en esa populosa ciudad norteamericana, de dos semanas de merecidas vacaciones, al lado de amigos y familiares que allá residen. Las estimadas vacacionistas fueron despedidas afectuosamente con los mejores deseos de que disfruten en la ciudad angelina, placenteramente de sus días de asueto. Adelita y María Eugenia proyectan visitar algunos centros turísticos.

9 de Marzo de 1989

Mujer para la presidencia del PRI. En forma por demás sorpresiva para la dirigencia del PRI municipal, la secretaria general del Consejo Integral de la Mujer, profesora Josefina Zavala de Osorio, fue propuesta en forma unánime por las mujeres de los sectores del tricolor, para ocupar la secretaría general del comité directivo de ese organismo político, puesto que se ha mantenido vacante hace meses. Lo anterior tuvo lugar durante la celebración del Día Internacional de la Mujer; Elvira Vega dijo que "la compañera Chepina Zavala, era la persona idónea para el cargo".

Prensa, la mejor aliada de políticos. México, D.F. Al refrendar su respeto por los medios de información masiva, Javier García Paniagua, afirmó que la prensa es la mejor aliada que tenemos los políticos. El secretario general de Protección Vialidad, concedió una breve entrevista en la que destacó que en materia de seguridad en el D.F., hay mucho por hacer y lo estamos haciendo. "Como siempre, mis respetos para la prensa escrita", dijo. En tono de broma, García Paniagua agregó: "Cuando la policía se porte mal, denle duro", acotó sonriente y se retiró.

Obispos, pilares de la Iglesia. Ciudad del Vaticano. El papa Juan Pablo II inauguró una reunión extraordinaria con obispos de Estados Unidos, alentándolos a proclamar las enseñanzas de la Iglesia. Calificó a los obispos de "pilares" que dan fuerza a la Iglesia. "Deseo alentarlos en su ministerio", dijo. "Soy plenamente consciente de los desafíos que enfrentáis para llevar el mensaje del Evangelio al mundo. Sin embargo, al mismo tiempo, buscan orientación para seguir el camino marcado por Cristo", agregó.