Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mi ciudad hace 50 y 25 años

HISTORIA EN EL DEBATE

13 de Marzo de 1964

Atajan intento de invasión. La Policía Judicial cayó sobre líderes del ejido Tetameche y los aprehendió, trasladándolos a Culiacán, atajando así una incitación a la invasión de tierras que estaban a punto de realizar. La Procuraduría de Justicia actuó de inmediato al tener noticias de que se incitaba a la invasión, llegando en el preciso momento en que los campesinos comenzaban a pasar de las palabras a los hechos, impidiendo que los trabajadores de las tierras de la señora Julieta Gómez Llanos de Loaiza, ejecutaran las labores de siembra que tenían encomendadas.

Viaje de recreo de normalistas. En viaje de recreo y buena voluntad, llegarán el próximo sábado a esta ciudad, a bordo de autobuses, 50 estudiantes de la Escuela Normal de Sinaloa. El grupo hará una visita a las autoridades locales y posteriormente, se trasladarán a Topolobampo para conocer la bahía y disfrutarán de una deliciosa comida en los jardines de la Junta Federal de Agua Potable. Posteriormente, visitarán el Parque Sinaloa y otros lugares de atractivo turístico. Los citados estudiantes regresarán ese día a Culiacán.

Defienden actitud de Pío XII. Ciudad del Vaticano. El papa Paulo VI deploró los injustos e ingratos clamores de culpa o acusación contra el desaparecido pontífice Pío XII, por su actuación durante la II Guerra Mundial, diciendo que su antecesor hizo cuanto pudo por defender al mundo de la "furia del totalitarismo y la opresión". Al inaugurar un monumento a la memoria de Pío XII, Paulo VI no mencionó el nombre del drama de Rolf Hochhut, "El Vicario", pero su declaración fue una respuesta a los medios implícitos en la obra.

Primer concierto de la Sinfónica. La orquesta que dirige el maestro Luis Ximénez, se presentará por primera vez bajo el rubro de "Or-questa Sinfónica del Noroeste", en un concierto gratuito que será ofrecido al público mochitense en el Casino Leonístico. De esta manera, se plasma el proyecto del maestro de asegurar la supervivencia del gran conjunto bajo un gran patrocinio, de adelantar en el orden cultural la integración del noroeste y despertar la sensibilidad por la buena música en un círculo más amplio de la población.

13 de Marzo de 1989

La justicia en manos inexpertas. La administración de la justicia está en manos inexpertas, pues a pesar de que el gobernador Labastida se ha rodeado de jóvenes abogados muy capaces, no tienen la experiencia que se requiere afirmó el presidente de la Federación de Abogados, Francisco Uribe. Afirmó que esa situación es motivo de preocupación en el gremio, pues los cambios que se han hecho últimamente, no reflejan ninguna tendencia a mejorar esa situación. Las autoridades encargadas deben tomar en cuenta a los miembros de las agrupaciones de profesionales del derecho.

SNTE en picada México, D.F. El sindicato está en picada, debido al afán de Carlos Jonguitud Barrios por conservar el poder y continuar imponiendo su voluntad al magisterio. El cacicazgo de Jonguitud podría ocasionar una desbandada de maestros y su descontento es claro en las manifestaciones que han realizado en los últimos días en la capital del país. La modernización educativa requiere de la modernización de líderes contrarios a la democracia sindical. Los verdaderos profesores deben manejar la educación de México, a través de un cuerpo técnico altamente capacitado.

Presidente se aferra al cargo. Johannesburg. Desde que sufrió una embolia, el presidente P.W. Botha, ha perdido dimensión como amo de la política sudafricana y de pronto, se ha convertido en una figura trágica, aferrado a su cargo, aún contra la voluntad de sus antiguos partidarios. Quienes lo apoyaron durante un decenio, están ahora enfrascados en una campaña concertada para obligarlo a retirarse. Hay una lucha sin precedente entre Botha y su probable heredero, el ministro de Educación F.W. de Klerk.