Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mi ciudad hace 50 y 25 años

HISTORIA EN EL DEBATE

19 de mayo de 1964

Independencia, mercado de oro. Profunda preocupación está causando a las autoridades municipales el problema del mercado Independencia que, dado el lento avance de amortización, está resultando un "edificio de oro", en el que los abonos se vierten como en un costal sin fondo, alcanzando apenas para cubrir los intereses del crédito. De esta manera se han cubierto ya más de 600 mil pesos de créditos en tanto que la amortización del crédito apenas si alcanza el medio millón de pesos, a dos meses de vencerse el plazo para liquidar el crédito.

Recuerdan a síndicos que deben trabajar. El Ayuntamiento local pondrá en actividad a los síndicos municipales señalándoles la obligación que tienen de hacer recorridos periódicos por su jurisdicción a fin de que se enteren de los problemas que confrontan las comunidades. A decir del alcalde, Alfonso G. Calderón, esta medida servirá para que personalmente se aboquen al conocimiento de las deficiencias y se busquen las soluciones viales, ya sea mediante la cooperación de los mismos vecinos o de la presidencia municipal. Este sistema ya se trató de implantar anteriormente.

Fidel moviliza tropas. Miami. Refugiados recién llegados de Cuba dan cuenta de grandes movimientos de tropas en la isla al tiempo que cundían indicaciones de la inminencia de nuevas incursiones de exiliados contra el régimen comunista de Fidel Castro. Los comunistas están muy nerviosos ante la posibilidad de una invasión, dijo Ramón Pino, uno de los 48 refugiados que llegaron de Cuba en pequeñas embarcaciones este fin de semana. Soldados, tanques y cañones se dirigen hacia montañas y costas de la isla.

Comunión de los hermanitos Guillot. En la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, se llevó a cabo una ceremonia revestida de gran solemnidad. En ella recibieron de manos del presbítero José Kumate, la sagrada eucaristía, los niños Doris Enriqueta, Susana María y Sidney Guillermo Guillot Verdugo, quienes en medio de gran emotividad cumplieron con el sagrado sacramento. Los niños son hijos del estimado matrimonio integrado por los señores Sidney Guillot y su esposa, María del Refugio Verdugo de Guillot, quienes presidieron el ceremonial.

19 de mayo de 1989

Desplante provocativo. Desde hace una semana, autobuses urbanos no cubren el servicio nocturno de transporte de la UdeO al centro de la ciudad o colonias populares. De manera burda e inaceptable disculpa, concesionarios del transporte urbano han esgrimido incapacidad para la reanudación del servicio. Afirman que sus unidades, o bien las tienen en reparación, o los choferes se niegan a laborar porque sus ingresos son a comisión y el gobierno estatal no les ha autorizado la tarifa de los 300 pesos por pasajero. Los estudiantes tienen que recorrer grandes distancias y en tinieblas.

La pobreza está a la vista: Salinas. Mier y Noriega, N.L. Nues-tra pobreza está a la vista de todos, nuestras carencias no las podemos esconder. La voz resonó entre las piedras de la po-blación, y a la sombra de unos alamillos, Carlos Salinas constató la miseria de esta gente que por primera vez en la historia, recibe la visita de un presidente de la República. Mientras Salinas anunciaba un programa para atender las necesidades más urgentes en materia de educación, vivienda y agua potable, una mujer cayó desmayada por falta de alimento.

Piden a Deng Xiaoping que se vaya. Beijing. Más de un millón de personas que exigían democracia y respaldaban a estudiantes en huelga de hambre, marcharon por las calles en el mayor acto de protesta habido en China Comunista en 40 años. La marcha se inició en la Plaza Tiananmen, con el estallido de fuegos artificiales, hasta los portales del antiguo Palacio Imperial. La manifestación se inició después que más de 3 mil estudiantes rechazaron el pedido del jefe del Partido Comunista, Zhao Ziyang, de poner fin a la huelga de hambre.