Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mi ciudad hace 50 y 25 años

HISTORIA EN EL DEBATE

17 de junio de 1964

Entregan pavimento en 15 días. La Compañía Interoceánica, concesionaria de las obras de pavimentación del segundo cuadro de la ciudad, no terminará los trabajos en el tramo contratado al vencerse el plazo estipulado en el contrato y señalado para el 23 del presente. Por tal motivo, el gerente, el ingeniero Óscar Guajardo, inició gestiones ante el Ayuntamiento de Ahome, el representante del Banco Nacional Hipotecario y de Obras Públicas y el de los vecinos, para que le otorguen una prórroga de 15 días para la entrega de la obra.

Homenajeado héroe de Topolobampo. México, D.F. El almirante Manuel Zermeño, secretario de Marina, y autoridades de esa dependencia rindieron un emotivo homenaje al capitán Hilario Rodríguez Malpica, comandante del cañonero Tampico, que hace 50 años logró histórica batalla naval en Topolobampo, contra las fuerzas del usurpador Victoriano Huerta. Durante el desarrollo de la ceremonia, se pronunció elocuente discurso ante los invitados especiales, el general Carlos Rodríguez Malpica y el almirante Mario Rodríguez Malpica, hermanos del marino revolucionario.

Puestos de inspección en Borneo. Tokio. Indonesia y Malasia convinieron en establecer puestos de inspección en las selvas de Borneo, isla que comparten ambos países, para verificar la retirada de guerrilleros respaldados por Indonesia en territorio de Malasia. El acuerdo, anunciado por el embajador de Filipinas, Salvador López, parece despejar uno de los últimos obstáculos que demoraban la conferencia tripartita destinada a resolver la controversia de Malasia. Dos puestos serán fijados inmediatamente, a lo largo de la frontera en la región de Sarawak.

Cumpleaños de Lety García I. En la residencia del ingeniero Carlos García Izábal y su esposa, María Aurora F. de García Izábal, se celebró una de las fiestas más bonitas y concurridas de la temporada. En ella se celebró otro añito de su linda hija Leticia, que ese día tan feliz, recibió las más sinceras demostraciones de afecto y amistad. Los señores García Izábal actuaron de forma espléndida y amable con la distinguida concurrencia, la que fue halagada en su gusto con una deliciosa merienda a base de ricos platillos.

17 de junio de 1989

Liquidarán el analfabetismo. Los índices de analfabetismo en el municipio han descendido notablemente y se estima que en 2 años más, a lo sumo, se terminarán los problemas que en ese sentido existen actualmente, dijo la licenciada Nora Arellano, al señalar que las necesidades de aulas se cubrieron al 100%, y por tanto, la demanda educativa estará garantizada durante 5 años. La secretaria de Acción Social señaló que para reducir los índices de analfabetismo se han creado centros de cultura en las comunidades.

Combatir la impunidad, propósito de Salinas. México, D.F. El combate a la impunidad es un propósito decisivo e importante y una decisión política del presidente de la República. Una determinación que nosotros cumpliremos en todo lo que nos compete y creo que en ese orden de cuestiones, en los últimos meses se ha visto sin distingos. Así lo señaló el procurador general de la República, Enrique Álvarez del Castillo, afirmando que tenemos la obligación, sin considerar tiempo ni años, de combatir ese mal que afecta todas las áreas.

EU y URSS reanudan conversaciones. Ginebra. El nuevo negociador de la Unión Soviética llegó para participar en la reanudación de las conversaciones entre las superpotencias sobre un tratado por el que se reduzcan los armamentos nucleares de largo alcance, y dio a entender que no hay ningún cambio en las posiciones de Moscú. Las conversaciones se reanudarán tras una pausa de 7 meses. Aún quedan por resolver algunos aspectos delicados, como la insistencia soviética en que se establezcan límites en el programa estadounidense sobre defensas con cohetes en el espacio.