Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

HISTORIA EN EL DEBATE

Por: Mónica Ruffo Kelly

5 de agosto de 1964

Impuesto al huevo y la gallina. Desde el día primero de los corrientes entró en vigor en toda la entidad el Impuesto sobre Producción y Venta de Productos Avícolas, de acuerdo con la adición al artículo 6to. fracción 23 bis de la Ley General de Hacienda. El mismo decreto señala que son causantes de estos impuestos las personas físicas o morales que se dediquen a las actividades gravadas por este capitulo. El impuesto se causará al efectuarse la venta de productos avícolas y se pagará en la oficina recaudadora correspondiente.

En 10 días el camino a Baviri. Es probable que dentro de 10 días se inicien los trabajos preliminares a la reconstrucción de la carretera a Baviri. Aún cuando dichos trabajos estarán condicionados a que prevalezca el buen tiempo, por el momento se hace los preparativos para que una vez recibidas las especificaciones de la SOP sobre el tipo y condiciones de los trabajos, estos se inicien rápidamente. Esta obra será intensificada a un ritmo acelerado, con el fin de terminarla dentro del menor tiempo posible y dejarla en condiciones de tránsito.

Incendio destruye histórico edificio. Ginebra. Un incendio destruyó el famoso edificio en que se efectuaran muchas conferencias y que alguna vez fue sede del Consejo Municipal de Ginebra, en el que se celebró la gran reunión en la cumbre de los Cuatro Grandes en 1955 y la conferencia de cancilleres en 1959. También la reunión sobre Laos en 1962. El mismo edificio fue la sede temporal de la Liga de Naciones, antes de la Segunda Guerra Mundial. Las autoridades informaron que la causa del incendio está siendo debidamente investigada.

Alonso Vidales cumplió años. El pequeño Alonso Vidales Méndez cumplió 2 años y por este motivo fue agasajado con gran fiesta que le ofrecieron sus papacitos, el doctor Antonio Vidales y Chayito Méndez de Vidales, quienes fueron unos magníficos anfitriones y atendieron a los amigos de su hijito. Tony y Hernando, hermanitos de Alonso, se dedicaron a compartir de la alegría de la fiesta jugando con los pequeños concurrentes. A la hora oportuna se sirvió la deliciosa merienda y el riquísimo pastel.

5 de agosto de 1989

Saturados centros penitenciarios. El sobrecupo que están resintiendo los centros en Sinaloa se debe a los cientos de campesinos detenidos por participar en las siembras de estupefacientes, quienes en su mayoría son orillados por las condiciones infrahumanas en que viven. En el centro local actualmente existen 750 reos, cuando su capacidad real es para 180. Existe un proyecto de decreto para otorgar amnistía a aquellos campesinos presos por atentados contra la salud, pero siempre y cuando se demuestre que fueron empujados a participar en ese ilícito por necesidad de sobrevivencia.

Aniversario relaciones México-URSS. México, D.F. México y la Unión Soviética celebraron el aniversario 65 de que se establecieron las relaciones diplomáticas entre las dos naciones. Por tal motivo, los cancilleres Fernando Solana y Eduardo Shevardnadze se enviaron mensajes de felicitación. En el telegrama del secretario mexicano se manifiesta la satisfacción por el alto nivel alcanzado en las relaciones bilaterales, en un clima de amistad, confianza y respeto recíproco. Por su parte, el titular de la diplomacia soviética, confirmó lo anterior.

Reunión Cumbre Centroamericana. Honduras. Los cinco presidente de Centroamérica iniciarán conversaciones, en un esfuerzo por desmovilizar definitivamente a 11 mil rebeldes nicaragüenses estacionados en este país y buscar soluciones a los problemas políticos y sociales que agobian a más de 25 millones de la región. A la cita concurrieron los gobernantes de Guatemala, Vinicio Cerezo; de El Salvador, Alfredo Cristiani; de Honduras, José Azcona; de Nicaragua, Daniel Ortega y de Costa Rica, Óscar Arias.