Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

HISTORIA EN EL DEBATE
Avatar del

Por: Mónica Ruffo Kelly

17 de agosto de 1964

Agua potable para El Burrión. Merced a la promoción de la Junta de Mejoras y el patronato por introducción del agua potable del poblado El Burrión, este núcleo será dotado de agua potable mediante la inversión de 800 mil pesos que serán aportados por vecinos, Gobierno del Estado y la Secretaría de Re-cursos Hidráulicos. Más de 4 mil habitantes del poblado serán be-neficiados con las obras del agua, cuyo convenio fue firmado por el gobernador Leopoldo Sánchez Celis, Jesús Sánchez, presidente del citado comité, y el ingeniero Guillermo Blake, vocal de la CRF.

Aceleran obras del camino a El Fuerte. El gobernador Sánchez Celis reiteró su propósito de que la carretera Mochis-San Blas-El Fuerte sea terminada en el presente año, aunque para ello tendrán que salvarse muchos obstáculos, principalmente porque se interpone la temporada de lluvias, impidiendo que se desarrollen los trabajos normalmente, preferentemente en las zonas donde existe terracería y se han hecho desviaciones. Las obras serán intensificadas por la Compañía Interoceánica y será objeto de una atención especial para terminarlas en el menor tiempo posible.

"Buen golpe al comunismo": Juana Castro. Brasil. Juana Castro, hermana del primer ministro cubano, Fidel Castro, y enemiga política de él, llegó a este país y dijo que "Brasil es un país que ha asestado un buen golpe al comunismo". Juana Castro viajó a México el mes pasado y denunció a su hermano como dictador comunista. El gobierno mexicano le concedió asilo político. Durante una entrevista, Juana, de 32 años, elogió al gobierno brasileño que derrocó al régimen de Joao Goulart. La señorita Castro no reveló cuánto tiempo estará en Brasil.

Festejo para Adrianita Ramírez. El arquitecto Elías Ramírez Badillo y su guapa esposa, Luz Bojórquez de Ramírez, ofrecieron una magnífica fiesta para conmemorar el aniversario del natalicio de su hijita Adriana María, quien en fecha tan memorable y feliz estuvo acompañada de sus mejores amigos que le desearon mil felicidades y todo género de parabienes. Todas las sorpresas que preparó la señora de Ramírez aumentaron la animación de la fiesta, en la que la alegría reinó en todo momento.

17 de agosto de 1989

Este año la nueva termoeléctrica. Tras revelar que el salario de los trabajadores electricistas se ha deteriorado en más de un 150% en los últimos años, el líder nacional de los trabajadores electricista del país, senador Leonardo Ro-dríguez Alcaine, afirmó que el gobierno federal autorizó ya la ampliación para este año de la planta termoeléctrica Topolobampo 2, de la CFE. Adelantó que en lo que resta del año habrán de ponerse en marcha importantes obras como parte de la infraestructura eléctrica, destacando la termoeléctrica, permitiendo la generación de 100 a 150 fuentes de trabajo.

Piden eliminar días festivos. México, D.F. Para evitar daños a la productividad laboral, la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios demandó eliminar los llamados "puentes", propiciados por la celebración de fechas de significación afectiva, religiosas o de franca invención comercial, como son el Día del Padre, de las Madres, del Maestro, de la Amistad, del Niño y del Compadre, entre otros. Así, propuso que cuando caigan en días laborales, estas fechas se trasladen para su festejo al domingo más próximo.

Declaran ilegal nueva ley. Moscú. El presídium del Soviet Supremo, declaró inconstitucional la nueva ley electoral de Estonia, que provocó una ola de huelgas de rusos y otros obreros migratorios en esa República del Báltico. La decisión probablemente revivirá la disputa de soberanía entre el Kremlin y la República Federada del Báltico, que ha proclamado su derecho a dictar leyes en todos los campos, excepto política exterior y defensa. Una agencia informativa indicó que el presídium emitió un decreto, pero no dio otros detalles.