Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

HISTORIA EN EL DEBATE
Avatar del

Por: Mónica Ruffo Kelly

15 de septiembre de 1964

Resucitarán el Círculo Cañero. Para defenderse de las embestidas de sus propios organismos, como la Liga de Comunidades Agrarias, que pretende aplicarle el impuesto del 1% sobre producción agrícola, así como para encabezar las discusiones y contrataciones con la Compañía Azucarera, los cañeros locales están dando pasos firmes para reorganizar el Círculo Regional Cañero No. 62, que hasta la fecha ha sido inoperante. Se han girado sendas circulares a los ejidos cañeros, con miras a que se agrupen en torno a la organización. Viéndose inermes, los abastecedores darán nueva vida a su dormido organismo.

Gran programa de festejos. Los festejos del 154 aniversario de nuestra Independencia Nacional, preparados por el Ayuntamiento a través del departamento de Acción Social, la Junta de Mejoramiento Social Moral, Cívico y Material y las instituciones educativas, se iniciaron el día de hoy y continuarán mañana durante todo el día. Se colocarán ofrendas florales en los monumentos a doña Josefa Ortiz de Domínguez, don Miguel Hidalgo y don José María Morelos y Pavón. Por la tarde se iniciará la verbena popular en la Plazuela 27 de Septiembre con lanzamiento de cohetes.

Dan por hecho la vuelta de Perón. Argentina. En fachadas y paredes de la capital aparecieron carteles fijados por partidarios del exdictador Juan Perón proclamando: "Irrevocable, Perón retorna para la unificación nacional". Los carteles ilustran el principal problema político que tiene ante sí el presidente de la República, Arturo Illia, que tomó posesión en octubre pasado, después de 18 meses de inestable régimen cívico-militar. Perón, de 70 años, cuenta con el dominio sobre la clase trabajadora argentina.

>

De plácemes el hogar de los Elizondo. En el nido de cigüeñas del sanatorio del Sagrado Corazón, el pasado día 12, el ave picuda depositó un robusto varoncito que ha convertido en dichosos papás al ingeniero Guillermo Elizondo y su bella esposa, la señora Silvia Macías de Elizondo, quienes por tan feliz acontecimiento, están recibiendo congratulaciones por parte de su selecto grupo de amistades. El doctor Eduardo Careaga atendió a la señora de Elizondo, impartiéndole toda clase de cuidados.

15 de septiembre de 1989

Medirán el uso del teléfono. Existe la posibilidad de que en cualquier momento pueda ser introducido el Servicio Medido, por Teléfonos de México, toda vez que el equipo ya se encuentra en esta ciudad. Este servicio opera con un número determinado de llamadas locales sin costo alguno, pero al rebasar el límite, entonces cada llamada adicional se cobra al usuario. El cobro por llamadas "extras" se aplicará por parejo, es decir, tanto del servicio residencial como comercial. Este servicio ya se encuentra incorporado en Culiacán.

Colosio pregona falsa democratización. México, D.F. La dirigencia del Frente Juvenil Revolucionario demandó la renuncia de la senadora Esther Sherman y acusó a Luis Donaldo Colosio de pregonar una falsa democratización. Demandó que sea revocada la convocatoria nacional dada a conocer por el presidente del PRI, Colosio, para renovar las dirigencias estatales del FJR, por ser antidemócrata y manipulada de antemano a fin de terminar con el verdadero avance democrático de las juventudes priistas.

Éxodo de alemanes orientales. Budapest. Hungría, actualiza con sus aliados comunistas, acuerdos que restringen el traslado de ciudadanos del bloque oriental a occidente, debido a un nuevo compromiso con los derechos de los refugiados, dijo un importante funcionario húngaro. Pero este país sólo permitirá que ciudadanos de otras naciones del bloque oriental crucen su frontera con Austria si determina que se trata de refugiados. Más de 13 mil alemanes orientales han logrado llegar hasta occidente cruzando por Hungría en un día. A Alemania Occidental arribaron más de 700 nuevos refugiados.