Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

A 30 km de La Paz se perdió contacto con la nave "San Miguel"

Por: Mónica Ruffo Kelly

29 de diciembre de 1967
Misteriosa desaparición de un barco.
La Paz, B.C. El barco de pasaje y carga “San Miguel”, con sus 12 tripulantes más el capitán, desapareció misteriosamente cuando se dirigía a este puerto procedentes de Mazatlán cargado con gasavión. Para su búsqueda se desplazaron barcos y aviones, pero todas las naves regresaron sin encontrar ninguna huella del barco. Se teme que haya ocurrido un siniestro a bordo, incendiándose y estallando el cargamento del combustible. Con ello, la nave pudo haber volado en mil pedazos, tragándose sus restos el mar.

Murió el doctor Casillas. Víctima de un síncope cardiaco, falleció a los 60 años de edad el estimado doctor José Teodoro Casillas. La sociedad mochitense, en donde gozaba de grandes simpatías y estimaciones, se encuentra consternada. Deja al morir a su esposa, señora Dora Josefina Armenta, sus hijos María Elena, José, Dora Josefina, Roberto, Francisco Javier, Jorge Alberto y Ana Cecilia. Oriundo de Guadalajara, llegó aquí a principios de 1938, desarrollando su exitosa carrera profesional.

Vietcong sorprende a batallón de EU. Saigón. Tropas del Vietcong ocultas en un cementerio sorprendieron al batallón norteamericano de 1,500 infantes de Marina que intentaba realizar una operación envolvente junto con la infantería sudvietnamesa. Infor-mes recibidos consignan que los guerrilleros dieron muerte a 15 infantes, disparando desde sus fortificaciones en la necrópolis. La infantería de Marina trataba de repetir una operación realizada con éxito anteriormente, donde murieron 217 guerrilleros.

Enlace Zamora-Contreras. Las sienes juveniles de la encantadora Silvia Zamora se coronaron de azahares y en su corazón reinó la mayor alegría, al consumar al pie del altar las ilusiones que dieron razón de ser a su noviazgo con el joven ingeniero Héctor Con- treras. La parroquia del Sagrado Corazón se vistió de gala para recibir a la enamorada pareja, acompañada de sus padres, don Mario Zamora y señora Alicia Malcampo de Zamora, don Salvador Contreras y doña Esperanza Nateras de Contreras.

29 de diciembre de 1992
El 1 enero llegan los nuevos pesos.
El Centro Ban-cario local informó que el 1 de enero llegarán a la ciudad los nuevos pesos, con los cuales se iniciarán las operaciones financieras los días 2 y 3 de enero del año entrante en las instituciones bancarias, las que ofrecerán el servicio de cambio de “viejos” pesos por la nueva moneda durante sábado y do-mingo. Jorge Hallal, gerente de la institución, dijo que el gobierno federal, previniendo que haya confusión entre el público, ha dispuesto que los bancos estén abiertos esos días no laborables para el canje.    

Justicia con rigor y sentido social. México, D.F. Al ser publicadas en el Diario Oficial, entraron en vigencia las reformas al Código Penal, en las cuales contemplan actuar con mayor drasticidad contra los sentenciados por delitos contra la salud, violación, secuestro y robo con violencia. Para desestimular este tipo de delitos, el nuevo código niega la libertad preparatoria, con lo que además se evita la impunidad de delincuentes que están acostumbrados a depositar fianza y después huir de la justicia.

Irak amenaza con represalias. Nicosia. El gobierno de Irak amenazó con represalias tras ser derribado uno de sus cazas por un avión norteamericano. “Nos reservamos el derecho a responder a esta agresión en forma apropiada y en el momento apropiado”, dijo un vocero militar iraquí. El Pentágono dijo que el avión iraquí se negó a abandonar la zona de exclusión, establecida por la ONU, para proteger a los musulmanes chiitas en el sur de Irak de los ataques lanzados por el presidente Saddam Hussein.