Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Amparo en mano, los abasteros se presentaron en el rastro con su ganado

Por: Mónica Ruffo Kelly

31 de diciembre de 1967
Amparo para el nuevo sindicato.
El conflicto del rastro tomó otro cariz, cuando autoridades municipales, obligadas por un amparo federal interpuesto por el nuevo sindicato de abasteros de ganado menor, les reselló ganado para que fuera sacrificado, lo que provocó que el sindicato existente suspendiera la matanza y algunos de los miembros se retiraron del lugar, negándose a matar los animales. El documento fue presentado por el asesor del nuevo sindicato, licenciado Maximiano Gámez, al administrador del rastro.

Se apagó la “Operación Luces”. La cruzada nacional que con ecos en los departamentos locales de Tránsito se puso en marcha con el objeto de erradicar uno de los factores que más accidentes provocan, el de los defectuosos sistemas de luces en los vehículos, se ha apagado. Tal parece que fue una cruzada relámpago, señalada para unos días únicamente. Pese a la buena acogida que tuvo el programa, y que ninguno de los amonestados se quejó, ya no hubo exigencia por parte de las autoridades.

Miss Mundo visitó Vietnam. Camranh. La bella peruana Madeline Hastog, Miss Mundo 1967, se despidió de las fuerzas aliadas que luchan contra los comunistas en Vietnam del Sur, luego de haber tomado su primer contacto con la guerra cuando las balas del Vietcong trataron de alcanzar el aparato en el cual se disponía a viajar. La belleza, que salió incólume de su experiencia bélica, compartió con la actriz Raquel Welch los aplausos tributados a la compañía encabezada por el cómico Bob Hope.

Bienvenida a 1968 en el Country Club. La magnífica orquesta de Venus Rey cubrirá el carnet musical del Baile de Gala de Fin de Año en nuestro máximo centro social, el Country Club de Los Mochis. El evento revestirá en esta ocasión caracteres especiales, ya que el comité de festejos ha puesto especial empeño en que el acontecimiento, ofrezca en esta vez, las mayores alegrías. El grupo musical de Venus Rey, uno de los mejores del país, viene a dispuesto a halagar a la sociedad mochitense.

31 de diciembre de 1992
Careaga nombra a colaboradores.
Bajo el compromiso de que quien no cumpla con su responsabilidad será dado de baja de inmediato el alcalde Federico Careaga Wolfskill, dieron a conocer a sus colaboradores de primer nivel. Advirtió que el nombramiento de su gabinete no fue tarea fácil. Confirmó que el licenciado Melchor Cota Peñuelas fue designado secretario del Ayuntamiento; el contador público Alfonso Peñúñuri será secretario de Tesorería y Hacienda; en Obras Públicas, el ingeniero José Luis López Montiel, dejando pendientes al resto para mañana.

Desaparecen los millonarios. México, DF. Hoy es el último día de los millonarios en México debido a que a partir del primero de enero se volverán a manejar pesos y centavos como en la década de los años sesenta. Evaluaciones de organismos privados determinaron que es posible que entre la población subsista un fenómeno que se conoce como “empobrecimiento psicológico”, porque los precios de los bienes muebles e inmuebles ya no se cotizarán en millones, debido a la reforma monetaria.

Investigan misa de 5 minutos. Roma. La noche del pasado 24 de diciembre, durante la tradicional “Misa de Gallo”, el sacerdote Ennio Zani fue reprochado por los más arraigados creyentes, al pronunciar la homilía en tan solo 5 minutos. La curia de la provincia aún indaga entre la comunidad católica si en verdad esa noche el padre quiso batir el récord mundial. La misa fue todo un acontecimiento, ya que quería terminarla en un tiempo inferior de 7 minutos, actual récord que registra el libro Guinness.