Los Mochis

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Se creó la sección especializada de Abarrotes Comunes

Por: Mónica Ruffo Kelly

Canaco reagrupa a abarroteros. Foto: EL DEBATE

Canaco reagrupa a abarroteros. Foto: EL DEBATE

9 de febrero de 1968

Canaco reagrupa a abarroteros. La Canaco cuenta ya con la Sección Especializada de Abarrotes Comunes, que tendrá a su cargo la solución de los problemas que confronten los comerciantes que operan exclusivamente con artículos de primera necesidad. Se hará lo mismo con cada giro comercial. Además, se tomaron otros acuerdos de igual importancia al anterior, como que los comerciantes aprobaron las gestiones de su organismo representativo para que se reforme o derogue el impuesto estatal del 1.2% sobre artículos de primera necesidad.

Se cayó un poste de Teléfonos. Un poste podrido de Telmex se fue abajo con un trabajador arriba, y los alambres que sostenía provocaron tremendo cortocircuito que sembró el pánico entre el vecindario de Degollado y Nicolás Bravo. El trabajador, cuando ya estaba por caer con todo y poste, dio un salto yendo a parar a un lado del madero, lo que le salvó de resultar seriamente lesionado. En medio de millares de chispas y una gran nube de humo, los vecinos solicitaron la intervención de los bomberos.

Elogian progreso de Venezuela. Washington. El presidente Lyndon B. Johnson rindió homenaje a Venezuela como nación que ha “progresado” a tal punto de no necesitar ya los préstamos norteamericanos de la Dirección de Desarrollo Internacional. Johnson señaló a Venezuela como un ejemplo de una nación americana progresista al presentar al congreso una petición de dólares a la Alianza para el Progreso. Elogió también a los países que han evitado la expansión de sus gastos militares.

Charreada pro Cruz Roja. Gran entusiasmo existe en nuestro medio por asistir a la charreada que pro Cruz Roja se celebrará el próximo día 11 en el Lienzo Charro, con la actuación de la Asociación de Charros de Culiacán y Los Mochis, con sus respectivas escaramuzas. El evento, que tendrá atractivos especiales, ha sido organizado por el Comité de Damas de la institución y el Comité Juvenil, cuyos integrantes se ha dedicado los últimos días a vender los boletos de entrada que tienen un valor de 5 pesos.

9 de febrero de 1993

Rechazo a los “ajustes”. La iniciativa privada vía Canaco, refrendó su férrea negativa a aceptar los “ajustes” que la CFE pretende aplicar a sus tarifas, así como las llamadas “fantasmas” que Telmex cobra en sus recibos mensuales, y propuso que ambas dependencias eviten los dispendios económicos a costa del bolsillo del usuario. Los ajustes que se están dando son producto de un manejo con altos costos que se reflejan en ineficiencia; de otra forma no se explica cómo están incrementando en forma constante y permanente sus tarifas.

Narcotráfico en la UNAM. México, D.F. La PGR inició una limpia de pequeños traficantes de droga en la UNAM y detuvo a 7 de ellos  operaban desde hace años en la máxima casa de estudios del país. Se indicó que la intervención de agentes de la Policía Judicial Federal en el campus universitario no debe interpretarse como una violencia de su autonomía, ya que fueron las autoridades de esa casa de estudios quienes solicitaron que se combata en sus instalaciones la venta de drogas.

Mediadores no logran la paz. ONU. El Consejo e Seguridad se reunirá para considerar la división de Bosnia-Herzegovina en provincias dominadas por serbios, croatas y musulmanes, después que los tres grupos en guerra no pudieron ponerse de acuerdo respecto a un plan de paz. No es probable que el Consejo de Seguridad de 15 países tome medidas rápidas y decisivas, puesto que está muy dividido en torno a la situación en Bosnia. Estados Unidos ni siquiera ha formulado una política en este asunto. 

En esta nota:
  • Historia en EL DEBATE