Avance en la expropiación de Jiquilpan. Foto: EL DEBATE

Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

A horas de reanudarse actividades, el Ingenio volvió a pararse por la lluvia 

Por: Mónica Ruffo Kelly

14 de febrero de 1968

Cañas paradas este año. A menos de 24 horas de haber reanudado la molienda, el ingenio volvió a parar a causa de la lluvia, aumentando la posibilidad de que queden cañas paradas en la presente zafra. Los productores de caña están preocupados ante el sombrío panorama, pero los propietarios del ingenio aseguran que una vez pasadas las lluvias, se tomará un ritmo de molienda tal que permita la recuperación del tiempo perdido. Los campos se encuentran anegados y no se ha podido abastecer al ingenio de la materia prima.

Avance en la expropiación de Jiquilpan. Nuevos pasos para finiquitar los trámites para la ejecución de la expropiación de terrenos de Jiquilpan para ampliar el fundo legal de la ciudad e iniciar la construcción de las casas habitación de los ejidatarios, el salón de asambleas, fueron dados por el gobernador Sánchez Celis, acompañado por el alcalde Canuto Ibarra, durante su estadía en Ciudad de México. En esta visita, el gobernador se entrevistó con el secretario de Hacienda para pedirle apresure el trámite.

Falla de nuevo la ONU en lograr la paz. Londres. El secretario general de la ONU, U, Thant, completó su serie de contactos exploratorios para lograr la paz en Vietnam sin producir plan nuevo alguno que ponga fin al conflicto en el sudeste de Asia. Thant celebró conversaciones con líderes del Kremlin y ha tenido contacto con representantes de Vietnam del Sur y reuniones con el primer ministro Harold Wilson y el canciller británico George Brown, pero no hay esperanza de alguna iniciativa de paz.

Kermés del CEN en la Plazuela. Los miembros de la Asociación de Padre de Familia del Centro Escolar del Noroeste figuran como organizadores de la grandiosa kermés popular, que coincidiendo con la fiesta del Rey Momo, han organizado para el domingo de Carnaval, el próximo día 25. El festejo al que hacemos mención tendrá lugar en la Plazuela 27 de Septiembre a partir del mediodía. Dados los preparativos, este será un evento muy alegre y con muchos atractivos.

14 de febrero de 1993

El sinaloense, imagen de bandolero. La corrupción en el Poder Judicial y la violencia reinante ha provocado que la imagen de Sinaloa se deteriore no sólo al interior del país, sino allende de nuestras fronteras, señaló Francisco López Brito. “Los sinaloenses somos considerados como un pueblo violento debido a los constantes homicidios, asaltos, despojos, y por ser el paso obligado del narcotráfico, que nos ha señalado como entidad de narcos, sin entender que son los menos, ya que el grueso de la población es gente honesta y trabajadora”, señaló.

PRI no solapará a corruptos. México, D.F. El PRI no solapará a funcionarios corruptos que se refugien detrás de los escritorios o en el aislamiento, advirtió su dirigente nacional, Genaro Borrego. “A nivel nacional se presentan algunos casos de autoridades surgidas de nuestro seno que, con sus fallas, crean escenarios de inconformidad y desencanto social”, aseveró Borrego. “Con cada acto de inmoralidad público, los priistas deshonestos están llevando votos a las urnas opositoras”, expresó.

Suspenden distribución de alimentos. Sarajevo. Desafiando la censura internacional, los funcionarios de Bosnia interrumpieron la distribución de alimentos a 380 mil personas en la capital bosnia. La autoridades de la capital de Bosnia-Herzegovina, apoyadas por el gobierno bosnio, declararon que iban a suspender la distribución de alimentos hasta que la ayuda llegue a musulmanes que han estado rodeados durante meses por los serbios. Un oficial de la ONU denunció ataques por parte de Bosnia.

En esta nota:
  • Historia en EL DEBATE