Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Un grupo de mozalbetes acabó con el festejo de la Patrona de América

Por  Mónica Ruffo Kelly

Fiesta para Claris y Claudia Eng.(EL DEBATE)

Fiesta para Claris y Claudia Eng. | EL DEBATE

HISTORIA EN EL DEBATE

13 de diciembre de 1968

Motín en el Santuario. No menos de una docena de feligreses resultaron con heridas en la cabeza y varios autos con los cristales rotos, cuando anoche, un grupo de irresponsables comenzaron a lanzar piedras sobre la multitud que se arremolinaba frente al Santuario de la Virgen de Guadalupe, en ocasión de la celebración de su día. La Policía y Tránsito trataron de intervenir, pero salieron rápido en medio de una lluvia de piedras. La ambulancia de la Cruz Roja acudió a recoger a los lesionados, pero los voluntarios corrieron con la misma suerte.

No suspenderán auditorías del SS. El delegado regional del IMSS en Sinaloa, doctor Mariano Carlón y directivos de la Canaco local, se reunieron para intercambiar opiniones sobre las auditorías que está desarrollando esa institución en el comercio local, contra las cuales se han manifestado los comerciantes, aduciendo que este es el tiempo menos indicado para hacerlas. Diciembre es el mes más ocupado con los clientes y con los auditores revisando sus libros, pierden tiempo valioso.

Acuerdo para continuar las pláticas. París. Estados Unidos y Vietnam del sur anunciaron haber logrado un acuerdo sobre un plan general tendiente a superar los obstáculos formales que impidieron anteriormente inaugurar la conferencia de paz con los comunistas. “Abordamos cuestiones en las cuales estamos interesados”, dijo el embajador estadounidense, Averell Harriman, al explicar los detalles del trato. “Hemos llegado a un acuerdo sobre las nuevas proposiciones que serán hechas”.

Fiesta para Claris y Claudia Eng. Los cumpleaños de Claris Eng y su hermanita Claudia, fueron celebrados debidamente con postinera fiesta infantil, a la cual concurrieron todas las amistades de las lindas celebrantes, que se reunieron en la residencia del señor Luis Eng y su esposa, Delia Ceceña de Eng. La señora de Eng preparó una riquísima merienda para los invitados, quienes aplaudieron llegado el momento en que las festejadas apagaron las velitas de sus respectivos pasteles.

13 de diciembre de 1993

Desplome de producción cañera. La producción cañera de los ingenios en Los Mochis, Navolato y Costa Rica, se encuentra totalmente deprimida y la industria azucarera al borde del colapso a consecuencia de las fallas administrativas y técnicas con que son manejados y la política errónea del gobierno federal. Los líderes cañeros culpan al gobierno de no canalizar estímulos y créditos suficientes para la producción de caña, y a los propietarios de los ingenios, de haberse apoderado de la administración del campo cañero, con nefastas consecuencias.

No hay que temerle al futuro. México, DF. Los mexicanos “no deben tener miedo” a los retos del futuro, afirmó el cardenal Ernesto Corripio Ahuma-da. Asimismo, se refirió a las elecciones federales de 1994 y exhortó a los aspirantes a la presidencia de la República a que se comprometan a buscar el bien de la nación, pidió a las autoridades que actúen dentro del marco de la legalidad y llamó a la ciudadanía a que cumpla con su obligación de votar. Corripio hizo estas declaraciones durante su homilía.

Contaminación mata a italianos. Nápoles. Autoridades cerraron la ciudad a la mayor parte del tránsito automotor debido a la contaminación atmosférica, lo que ocasionó que docenas de personas que tosían, tenían los ojos irritados y padecían otros problemas, tuvieran que acudir a los hospitales. Se especuló con la posibilidad de que la contaminación industrial, combinada con la de la combustión de los autos, hayan causado los problemas de salud. En un día, 44 personas acudieron a los hospitales.