Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Con gases lacrimógenos dispersaron a los estudiantes reunidos

Por  Mónica Ruffo Kelly

Fue devuelto formalmente El Chamizal.(EL DEBATE)

Fue devuelto formalmente El Chamizal. | EL DEBATE

HISTORIA EN EL DEBATE

14 de diciembre de 1968

Choque entre tropas y estudiantes. México, DF. Militares armados con cañones y ametralladoras, respaldados por vehículos blindados, tendieron un cerco en torno al Politécnico Nacional para prevenir disturbios callejeros anunciados por universitarios que exigen la libertad de estudiantes presos. En la UNAM, unos 1,500 soldados se concentraron en torno a Ciudad Universitaria para impedir que una manifestación estudiantil abandone el lugar y promueva disturbios callejeros. Tropas se apostaron a lo largo de la proyectada ruta de la manifestación.  

Miles de armas serán destruidas. Horas antes de su informe del día de hoy, el gobernador Leopoldo Sánchez Celis iniciará la destrucción e inutilización de millares de armas de fuego y armas blancas, y se tirarán a las alcantarillas miles de litros de bebidas embriagantes que fueron decomisadas. Con ello, el gobernante sinaloense quiere significar, a lo largo de sus 6 años de gobierno, su permanente preocupación por combatir el vicio y el pistolerismo, para que las familias sinaloenses estén protegidas.

Fue devuelto formalmente El Chamizal. El Paso. Los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Lyndon B. Johnson presenciaron desde un puente entre ambos países, el acto por el cual se encauzaba el río Grande, que sirve de frontera, por un nuevo canal de cemento, quedando consumado el traspaso de la disputada zona de El Chamizal de Estados Unidos a México. El problema se suscitó el siglo pasado, cuando una inundación hizo variar el curso del río frontera, quedando del lado estadounidense.

Reunión para las Lupitas, Artola y Stone. Fiesta juvenil de mucho ambiente fue la organizada en casa de Irma Grijalva, por un grupo de lindas adolescentes en honor de Lupita Artola y Lupita Stone. Todas las invitadas llevaron regalos a ambas Lupitas y las felicitaron, deseándoles lo mejor en su futuro. La juvenil anfitriona cuidó que todos los detalles estuvieran atendidos, lo que dio por resultado que la fiesta fuera de esas que pasan a formar parte de los festejos inolvidables.  

14 de diciembre de 1993

Alarmante ola de secuestros. A días de que termine el año, “la industria del secuestro” ha dejado una estela de miedo en Sinaloa, pues al menos 18 reconocidos empresarios de la entidad han sido “desaparecidos temporalmente” y han recobrado su libertad “previo pago de millonarios rescates”. El informe en ese sentido está consignado en una declaración verbal que hicieron los dirigentes empresariales de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, al presidente de la Coparmex, Antonio Sánchez, quien se comprometió a reunirse con el procurador, Jorge Carpizo.

Ya no prometen votos al PRI. México, DF. Quedaron atrás los tiempos que los sectores del PRI comprometieran millones de votos a favor de su candidato a la presidencia de la República, afirmó el diputado y líder de la CNC, Andrés Araujo. Descartó que en las elecciones de 1994 se vaya a violentar el campo mexicano por el papel que está desempeñando la oposición. Añadió que están listos para el debate con los representantes de los diferentes partidos políticos a la presidencia de la República.

Israel sigue en Gaza. Franja de Gaza. La decepción de los palestinos se hizo evidente tras fracasar los intentos de Israel y la OLP de iniciar la retirada de las fuerzas israelíes de ocupación, en la fecha prevista por un acuerdo de paz. “Esta paz no produjo nada todavía. Creo que la violencia va a ser peor que al comienzo de la rebelión”, dijo Hani Al-Yazdi, un cafetero callejero, frente la comisaría de la policía central, que debería de haber sido transferida a una fuerza de policía palestina sin armas.