Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Estallan cargas de dinamita en el PRI y la ANDA, un millar de detenidos

Por: Mónica Ruffo Kelly

15 de diciembre de 1968
Terrorismo estudiantil.
México, DF. Las autoridades iniciaron una investigación de los atentados terroristas perpetrados contra la sede del PRI y las oficinas de la Asociación Nacional de Actores, mientras asciende a más de mil los estudiantes arrestados. No hubo víctimas personales en los atentadas, pero el estallido de las cargas de dinamita utilizada, provocó grandes daños a los edificios aledaños. Grupos policiales fuertemente armados mantienen bajo control los centros de agitación estudiantil, efectuando arrestos de jóvenes rebeldes sospechosos.

Aguinaldo para maestros. La Pagaduría Regional comenzará a pagar los aguinaldo a los maestros de escuelas primarias del norte de Sinaloa, con una erogación de más de un millón de pesos. Lo anterior fue informado por el pagador civil, señor Adalberto Alcaraz, quien agregó que la derrama beneficiará a un total de 582 maestros. Se espera también la aprobación de la Secretaría de Hacienda para liquidar las regalías navideñas a los maestros de secundaria y de educación física federales. 

Bajo la ley del terror. Brasil. El presidente Arthur da Costa e Silva asumió el control dictatorial de la nación después de haber clausurado el Parlamento, impuesto la censura de prensa y encarcelado a sus opositores, para defender a su gobierno de los “actos de subversión”. El ejército fue puesto en estado de alerta en la región de Río de Janeiro y Brasilia, pero hoy reinaba la calma en el país, mientras la policía militar llevaba a cabo las detenciones de líderes políticos contrarios al gobierno.

Comulgó Cynthia Balderrama. En solemne ceremonia celebrada en la parroquia del Sagrado Corazón, recibió la comunión por primera vez, la hijita del señor Roberto Balderrama y su guapa esposa, señora Vilma García de Balderrama. Cynthia estuvo acompañada en todo momento de sus abuelitos maternos, don Fernando García y doña Teresa López de García, en calidad de padrinos. Posterior-mente, en la residencia de la familia, se celebró el acontecimiento como es debido.

15 de diciembre de 1993
Suspenden pesca de camarón
. La inseguridad que impera en las aguas del Golfo de California ha provocado que los cooperativistas en altamar no salgan más a pescar, por lo que el Sector Naval debe crear reales operativos que eviten los asesinatos dentro del sector. José María Valdez, secretario de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar, indicó que el asesinato del capitán del último barco camaronera asaltado en las inmediaciones del campo pesquero El Colorado, ha dado la “puntilla” para que el sector pesquero se abstenga de pescar.

Entrada libre a latinoamericanos. México, DF. Se abrirán las fronteras a América Latina y no será necesaria la visa para entrar a México, anunció el secretario deGobernación, Patrocinio González, al pronunciarse por la reapertura de la agenda en materia migratoria con Estados Unidos y Guate-mala. “Nuestra posición geográfica nos ha convertido en un país de paso hacia Estados Unidos y se trata de un fenómeno inevitable”, aseguró. Asimis-mo, anunció un combate drástico a los ilegales.

Investigan a neonazis. Wiesbaden. El director del FBI, Louis Freeh, se reunió con su colega, Hans Ludwig Zachert, y dijo que están investigando los vínculos de extremistas norteamericanos y los violentos neonazis alemanes. Agregó que las autoridades policiales alemanas le suministraron informes que documentan contactos entre los fascistas norteamericanos y alemanes. Las autoridades alemanas tratan de reprimir a los extremistas ultraderechistas, que han causado 30 muertes en los últimos 3 años.