Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Las cámaras de Comercio apoyarán a legumbreros agilizando los trámites

Por  Mónica Ruffo Kelly

Explosión en el “Interprise”.(EL DEBATE)

Explosión en el “Interprise”. | EL DEBATE

HISTORIA EN EL DEBATE

15 de enero de 1969

Tomateros pierden millones diarios. A dos millones de pesos ascienden las pérdidas diarias que están registrando los legumbreros de Sinaloa, por las restricciones a la exportación de tomate mexicano en los mercados de Estados Unidos, impuestas por el departamento de Agricultura del vecino país. Hoy celebrarán una junta en la capital del estado, delegados legumbreros de Sonora y Sinaloa, para determinar los requerimientos que presentarán a una comisión de legumbreros de Florida que arribará a Culiacán el día de mañana.

Alerta por robo de estricnina. Fue robado un paquete conteniendo 150 gramos de estricnina que se encontraba dentro de un automóvil, Dodge 1966 color blanco, estacionado en Zaragoza y Serdán. El mortal producto, destinado a la preparación de cebos envenenados para la rata de campo, representa un verdadero peligro para las personas que entren en contacto con el producto altamente venenoso, hasta en la más mínima dosis. Quien lo tomó, debe hacerlo llegar a las autoridades policiacas.

Explosión en el “Enterprise”. Pearl Harbor. Un incendio seguido de decenas de explosiones, arrasó la cubierta de vuelo y cobertizos del portaaviones nu-clear Enterprise y un vocero informó que las pérdidas personales “pueden ser cuantiosas”. El accidente tuvo lugar cuando el buque de guerra más grande del mundo realizaba maniobras a 75 millas al sudoeste de esta base, preparándose para dirigirse a Vietnam, con 4,600 tripulantes. Buscan a marinos que pudieron ser lanzados al agua por la explosión.

Festejo para Paty y Laura Calderón. Con una espléndida fiesta que ofrecieron en su residencia el señor Javier Calderón y su esposa, Ana Luisa López de Calderón, fueron agasajadas las encantadoras Patricia y Laura Elena Calderón López, quienes cumplieron un año más de dichos existencia. Dos enormes pasteles presidieron la mesa del comedor, en donde fue dispuesta la merienda que disfrutaron Elsa Yamuni, Celia Cota, Teresita Sánchez, Lupita Cortez y muchas amiguitas más.

15 de enero de 1994

Cancelarán urbanos en colonias con topes. La delegación de Vialidad y Transporte en el norte de Sinaloa advirtió que en las colonias donde haya topes no permitidos por la ley, se podría suspender el servicio de transporte de pasaje público. En el ejido Francisco Villa, Campo Uno, el levantamiento de 6 topes originó que los camioneros decidieran no entrar a la comunidad hasta que esas barreras se eliminaran. La dependencia implantará un operativo tendiente a eliminar todos los topes que se encuentran en las calles de Los Mochis.

Avanzan negociaciones de paz. Chiapas. Manuel Camacho Solís y el obispo Samuel Ruiz, seleccionados como mediadores para concertar la paz en este estado, han tenido oportunidad de dialogar y, aunque de manera oficial aún no se establece contacto con los guerrilleros, todo hace suponer que existen condiciones para restableces la tranquilidad en el sureste y todo el país. Después del cese al fuego ordenado por el presidente Salinas, se ha vivido en un clima de relativa tranquilidad.

Banqueros acusados de lavar dinero. Texas. Un actuario y un ejecutivo de una subsidiaria de American Express deberán comparecer ante un tribunal acusados de ayudar a Juan García Ábrego, uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados, a “lavar” 30 millones de dólares, producto de la venta de drogas. La acusación federal, emitida el mes pasado, involucra a ambos de establecer cuentas bancarias internacionales a nombre de los principales asistentes de García Ábrego.