Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

No habrá problema de riego en lo que falta del presente sexenio

Por: Mónica Ruffo Kelly

Mónica Vargas cumplió años.(EL DEBATE)

Mónica Vargas cumplió años. | EL DEBATE

HISTORIA EN EL DEBATE

16 de enero de 1969

Este año irrigan El Carrizo. El secretario de Recursos Hidráulicos, ingeniero José Hernández Terán, quien se encuentra en la capital de la República, afirmó que gracias a los almacenamientos sin precedentes en las presas del país, este año se sembrará la mayor superficie en la historia de México. Agregó que será en el curso del presente año cuando comience a funcionar el Distrito de Riego del Valle de El Carrizo. Aun cuando las obras no están concluidas, se proyecta poner en operación la sección ya terminada, a fin de que las tierras comiencen a ser trabajadas.

Evitan remoción de agente de Banjidal. Ante la posibilidad de que el ingeniero Renato Vega Alvarado, agente en Sinaloa del Banjidal, sea removido de su cargo para enviarlo a otra entidad, grupos de campesinos y funcionarios se están dirigiendo al director de la institución, solicitando la permanencia del citado profesionista en el cargo. Incluso, se informó que el propio ingeniero Vega se encuentran en la Ciudad de México tratando el asunto con la matriz, para quedarse al frente.

Siguen las cruentas batallas. Saigón. Superfortalezas volantes B-52 de Estados Unidos bombardearon con un cuarto de millón de toneladas de explosivos a tropas y centros de abastecimientos comunistas. Tan sólo el día de ayer hubo 269 muertos y 17 heridos. Los ataques de los gigantescos octomotores se concentraron sobre campamentos de tropas, depósitos de combustibles, arsenales, fortines y trincheras. Autoridades militares informaron que los comunistas tiene una abrumadora superioridad numérica.  

Mónica Vargas cumplió años. La linda Mónica Vargas Acosta cumplió otro añito más de vida y por ello sus papacitos, Raúl Vargas y Julieta Acosta de Vargas, le organizaron en su residencia una espléndida fiesta, a la cual asistieron infinidad de amiguitos. Se rompió una piñata y se repartieron deliciosas golosinas, habiéndose ofrecido una deliciosa merienda a los invitados, quienes al despedirse agradecieron las atenciones de que fueron objeto y los momentos felices que disfrutaron.  

16 de enero de 1994

Impotencia ante el delito. La ola de secuestros que asola al estado, principalmente el norte, ha generado una sicosis entre los hombres de negocios, y en la población, gestos de frustración ante la incapacidad del gobierno por garantizar las mínimas condiciones de tranquilidad y seguridad. Por las características de este delito, se observa una operación de las bandas delictivas en zonas donde el dinero está en constante movimiento, con la cosecha de hortalizas, granos y otros productos. El Gobierno del Estado se ha visto empequeñecido ante los delincuentes.

Denuncian violaciones del Ejército. Chiapas. Son numerosos los casos de trato cruel e inhumano del Ejército contra los detenidos, muchos de los cuales han permanecido incomunicados por periodos que rebasan lo razonable, por lo que pueden ser considerados como desaparecidos. La Comisión de Derechos Humanos informa haber recibido en 12 días 231 solicitudes de información sobre “ausentes” en al menos 8 poblados del estado, de las cuales 95 quedan aún sin resolver.

Solución con diálogo: Papa. Vaticano. Juan Pablo II auspició el diálogo en México, el desarme y reformas en Guatemala y El Salvador, así como el no aislamiento de Cuba y la reconciliación en Haití, durante su discurso de Año Nuevo. El Pontífice subrayó que aunque la mayoría de los actuales gobiernos latinoamericanos surgieron de elecciones democráticas y la inflación y el peso de la deuda disminuyeron ligeramente, los costos sociales fueron elevados y el índice de pobreza absoluta aumentó.
 

En esta nota: