Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Después de ingresar a la asociación y dar su cuota empezaron a levantar su vivienda

Por: Mónica Ruffo Kelly

Festejo para la profesora Etelvina de Orozco.(EL DEBATE)

Festejo para la profesora Etelvina de Orozco. | EL DEBATE

HISTORIA EN EL DEBATE

18 de enero de 1969

Investigan invasiones. La inspección de Policía inició la investigación sobre las invasiones de terrenos localizados en la zona a expropiarse al ejido Jiquilpan, haciendo comparecer a algunos jefes de familia que levantaron sus viviendas en dichos terrenos y a los dirigentes de la Asociación Civil Inquilinaria. Los invasores corroboraron que después de haber regresado a Los Mochis y mediante el ingreso a la asociación inquilinaria antes mencionada, los dirigentes les dijeron que tenían derecho a una fracción de terreno.

Construirán 70 aulas. Un programa para la construcción de 70 aulas lectivas, entre ellas dos escuelas completas en la ciudad, más las aulas destinadas a instalaciones administrativas de los planteles, con una inversión de 5 millones de pesos, fue anunciado por el alcalde Ernesto Ortegón, quien señaló que las obras se ejecutarán en el curso de este mismo año. Una comisión está recorriendo el municipio para determinar los lugares donde se erigirán las nuevas aulas; sólo faltan afinar algunos pequeños detalles.

Pacto de muerte de jóvenes checos. Praga. Conmo-vidos dirigentes universitarios y gubernamentales adoptaron medidas para prevenir el desarrollo de un supuesto pacto de muerte antisoviético, por medio del fuego, de 15 estudiantes que buscan mayores garantías para su país, que comenzó con la tentativa de autoinmolación de un joven. El ministro de Educación dirigió un urgente llamamiento a todas las universidades para que ayuden a los estudiantes a hallar su orientación en la vida.  

Festejo para la profesora Etelvina de Orozco. Con motivo de haber cumplido 30 años al servicio de la educación, la profesora Etelvina de Orozco fue objeto de cariñoso agasajo que sus compañeros de labores le organizaron. Durante el curso del día, la estimada maestra estuvo recibiendo felicitaciones de sus colegas, alumnos y amistades, quienes la obsequiaron con significativos presentes. La señora Sabina Gómez fue amable anfitriona, atendiendo a los asistentes con toda clase de detalles.

18 de enero de 1994

Industriales endeudados con el IMSS. Los industriales de la región mantienen fuertes adeudos con el IMSS que ascienden a 1,700 millones de viejos pesos, y aunque se ha negociado, la institución ha tenido que realizar algunos embargos, aunque mínimos, en contra de empresarios morosos para obligarlos a cumplir con sus obligaciones. Se han buscado canales de concertación para que la institución no suspenda el servicio a los derechohabientes y también se ha negociado para que no continúen las acciones de embargo.

Persigue ejército a rebeldes. Chiapas. Soldados siguen buscando a guerrilleros en el sur del país, luego que el gobierno ofreció la amnistía para los rebeldes que cesen la lucha de inmediato. Ocho presuntos guerrilleros fueron arrestados, pero no hubo, hasta el momento, reacción de sus dirigentes a la oferta del presidente Salinas de que depongan las armas. Un dirigente, conocido como el mayor Mario, dijo que no cesarán la luchas hasta que el gobierno satisfaga sus demandas.

Terremoto en California. Los Ángeles. Un violento sismo de 6.6 en la escala de Richter despertó a la ciudad poco antes del amanecer, con un caótico cuadro de llamas y humo, edificios aplastados y carreteras desechas, en medio de una de las ciudades más pobladas del país. Se habían reportado 27 personas muertas y cientos de heridos. Grupos de rescate conformado de hombres, perros y equipo especial, fueron movilizados para iniciar la búsqueda de personas con vida de entre los escombros.

En esta nota: