Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

En la región serrana se  supone que hay sembradíos de mariguana y amapola

Por: Mónica Ruffo Kelly

Festejo para Kitty Aguilar.(EL DEBATE)

Festejo para Kitty Aguilar. | EL DEBATE

HISTORIA EN EL DEBATE

20 de enero de 1969

Campaña contra el narcotráfico. Durante un acto al que asistirá el gobernador Alfredo Valdez y los 17 presidentes municipales de la entidad y el jefe de la Zona Militar, la Policía Judicial Federal y del Estado, licenciado David Franco, se pondrá en marcha la campaña contra el cultivo, producción y tráfico de drogas. La campaña abarcará hasta los más apartados rincones y se aplicará la máxima energía a los cultivadores de la yerba, pues es interés de las autoridades judiciales federales, asestar un golpe definitivo a los productores de estupefacientes.

Evitarán más invasiones. Para evitar que más gentes engañadas, o vivales, sigan invadiendo terrenos de la zona a expropiarse al ejido Jiquilpan, las autoridades comisionaron a agentes policiales y judiciales, para que vigilen permanentemente esa área, además de que una patrulla hace recorridos periódicos por ese lugar. Esta medida ha dado resultado, pues no ha faltado quien quiera entrar al lío “para crear derechos”, pero la Policía les ha descubierto y ha frustrado sus intentos de invasión.

Ondea bandera del Vietcong. París. Acróbatas desconocidos, émulos de Cuasimodo, enarbolaron una bandera del Vietcong en la aguja superior de la Catedral de Nuestra Señora y retiraron después los escalones que conducen al campanario para estar seguros de que la enseña ondearía bastante tiempo en las alturas. Se necesitó un helicóptero de la Policía, suspendiendo a un gendarme en una escalera de mano directamente sobre la torre, para retirar la bandera varias horas después del descubrimiento.

Festejo para Kitty Aguilar. El Country Club se vistió de gala para recibir en sus exclusivos salones, al grupo de distinguidas damas que se reunieron para despedir de su vida de soltera a la encantadora señorita Kitty Aguilar Pereyra. Las organizadoras de este agasajo fueron las señoras María Elena Aguilar de Stone y Aída de Aguilar, quienes se encargaron de atender al numeroso grupo de amistades de la guapa homenajeada. Se ofreció un exquisita merienda acompañada de aromático café y refrescos.

20 de enero de 1994

Violación a derechos en Ocoroni. Legisladores integrantes de una comisión del Congreso del Estado, se trasladaron a Ocoroni, Sinaloa de Leyva, para atender demandas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, expresadas en vejaciones y abusos de autoridad cometidas por un fuerte operativo policial que se implementó a fines de la semana pasada para perseguir y detener a presuntos secuestradores. Se recomendó a las autoridades policiales actuar con estricto apego a derechos y se abstengan de detener a gente inocente de esa región.  

Podrían reanudarse los ataques. México, D.F. La Secretaría de la Defensa informó que tiene conocimiento de que en las próximas 24 horas, grupos transgresores planean realizar ataques armados contra varias ciudades chiapanecas. En la zona del conflicto, 19 días después de estallar la guerra, en un clima de aparente pacificación, el EZLN advirtió que “no entregaremos las armas. Lo haremos si el gobierno cumple nuestra demanda”. Mientras, elementos del Ejército resguardar las poblaciones.

Aumentan víctimas del sismo. California. Conti-nuando la destructiva labor iniciada por el sismo del pasado día 17, trabajadores removieron grandes trozos de concreto de las autopistas a fin de repararlas a la brevedad. La cifra de víctimas se elevó a 42. El terremoto perturbó los sistemas de abastecimiento y transporte y largas colas se formaron frente a estaciones de servicio, supermercados y paradas de autobuses. El presidente Clinton visitó las zonas dañadas.

En esta nota: