Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Gobernador autorizó el Tutelar de Menores en  nuestra ciudad

Por  Mónica Ruffo Kelly

Piñata para Luis Humberto Valdez.(EL DEBATE)

Piñata para Luis Humberto Valdez. | EL DEBATE

HISTORIA EN EL DEBATE

12 de febrero de 1969

Luz verde al centro para menores. El programa para la creación de una delegación del Consejo Tutelar de Menores y un centro de rehabilitación para menores delincuentes de Ahome, recibió el visto bueno de parte del gobernador Alfredo Valdez Montoya. El alcalde Ernesto Ortegón informó que aquellos casos de menores reincidente y cuya inclinación a la delincuencia sea mayor, los detenidos serán remitidos al centro de rehabilitación en Culiacán. Con la creación de este centro, la ola de raterías, en su mayoría cometidas por menores, será frenada.

Cañeros piden fuerte crédito. Un crédito por más de 9 millones de pesos gestionan asociaciones cañeras de la región a través del Banco Agropecuario. Así lo informaron dirigentes de la Asociación de Produc-tores de Caña de la CNC, quienes agregaron que el préstamo lo destinarían a la adquisición de 45 camiones y 12 máquinas cargadoras de caña. Se realizará un estudio de las necesidades de maquinaria de los cañeros para proceder a efectuar los trámites legales para el otorgamiento del crédito.

Sólo conocen la música de Dr. Zhivago. Moscú. La melodía temática de la película “Doctor Zhivago” fue utilizada en su rutina por el campeón soviético de patinaje artístico Sergei Chetveruhin, durante un campeonato en Alemania Occidental. En Rusia no se ha exhibido la película ni se ha publicado el libro que le valió a su autor, Boris Pasternak, el Premio Nobel y a la vez, el destierro y censura de su propio país. Jóvenes rusos que vieron la transmisión por televisión, de inmediato reconocieron la música.

Piñata para Luis Humberto Valdez. Don Lorenzo Valdez y su esposa, Olimpia Colunga de Valdez, organizaron una divertida fiesta para celebrar otro añito más de vida de su pequeño hijo Luis Hum-berto Valdez Colunga. Decenas de chiquitines comenzaron a arribar a la residencia de los Valdez a la hora convenida, llevando para el festejado bonitos presentes. La señora de Valdez fungió como magnífica anfitriona, ofreciendo a los asistentes ricos bocadillos, merienda y delicioso pastel.

12 de febrero de 1994

Pretenden establecer un gobierno de engaño. En Sinaloa se pretende hacer un gobierno cómodo e intenta engañar a los inversionistas, pero ante la situación alarmante de violencia que existe en la entidad, los sectores de la sociedad no pueden quedarse callados por la creciente impunidad. Además, es obvia la incapacidad de las autoridades estatales por combatir las bandas de delincuentes que en los últimos días ha dejado una secuela de impotencia, miedo y terror en la ciudadanía. Los grupos delictivos han rebasado la acción de la policía.

Incendian alcaldía. Chiapas. Habitantes de Mapaste-pec incendiaron la alcaldía después de que elementos de Seguridad Pública y Policía Judicial desalojaron con gases lacrimógenos y con disparos a militantes del Frente Cívico Mapaneco, que mantenían bloqueada la carretera Panamericana, en protesta por la corrupción de las autoridades municipales. El congreso estatal acordó realizar auditorías a 14 mu-nicipios de esta entidad y que actuarán con estricto apego al derecho en todas las inconformidades.

Amenaza de generalizar la guerra. Ginebra. El jefe de los serbios bosnios, Radovan Karadzic, denunció a la OTAN por haber amenazado con bombardeos aéreos contra sus fuerzas emplazadas alrededor de la capital bosnia de Sarajevo, y advirtió que esa acción podría llevar a una guerra en gran escala en toda Europa. Agregó que se rehusaba a negociar con los musulmanes y croatas, ya que él rechaza cualquier ultimátum, y que la paz sólo se alcanzará mediante negociaciones, no con bombas.