Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

El ingenio de Los Mochis es el que sale mejor librado

Por: Mónica Ruffo Kelly

Ministro de Defensa, general Moshe Dayan.

Ministro de Defensa, general Moshe Dayan.

HISTORIA EN EL DEBATE

21 de febrero de 1969

Proyectan nacionalizar ingenios. La crítica situación económica por la que atraviesan los ingenios azucareros de Sinaloa y el incumplimiento en las cuotas de producción que les fueron asignadas, puede ocasionar la intervención del gobierno Federal, nacionalizando las factorías. Dirigentes de la Asociación de Productores de Caña de la CNC declararon que los ingenios de Sinaloa-Navolato, Costa Rica, El Roble, El Dorado y Los Mochis atraviesan por un mal momento financiero. Sin embargo, es su opinión que la fábrica de esta ciudad podrá salvarse.

Dramático problema de vivienda. México, D.F. El general Alfonso Corona del Rosal, regente del D.F., considera que el problema habitacional en la capital es muy grave a causa del constante crecimiento demográfico. Manifestó que sólo en lo que se refiere a la invasión de provincianos, la población aumenta a 200 mil personas cada año, lo que ha originado que ahora la Ciudad de México cuente con 7 millones de habitantes. Las autoridades combaten el problema urbanizando en diversas zonas.

Israel no contestará ataque. Jerusalén. Israel no tomaría represalias militares, al menos inmediatamente, por el ataque terrorista árabe contra un avión comercial de la compañía El-Al en el aeropuerto de Zurich. Sin embargo, el ministro de Defensa, general Moshe Dayan, ha dicho que Israel se reserva el derecho de hostilizar a cualquier país árabe de la manera y donde más lo afecte. “Debemos prepararnos para afrontar otra reanudación de una guerra”, afirmó Dayan.

Viene la estudiantina sinaloense. La estudiantina de la UAS, compuesta por 40 jóvenes universitarios, actuará en esta ciudad en la Plazuela 27 de Septiembre el 24, Día de la Bandera, durante una ceremonia especial. Lo anterior fue anunciado por la dirección de Acción Social, dependencia que hizo las gestiones para traer, por primera vez a Los Mochis, al conjunto coral que ha dado brillantes audiciones en varias entidades y en la misma capital de la República.

21 de febrero de 1994

Indígenas contra malos gobernantes. Al decidir rechazar a los actuales malos gobernantes que no han resueltos los problemas de los pueblos yoremes-mayos, los indígenas del norte de la entidad acordaron ya no buscar, ni pedir votos para políticos sinvergüenzas, ni sustentar esperanzas en partidos políticos como el PRI u otros que sólo buscan interese personales o de grupos ajenos a las etnias. Además, rechazaron que los ayuntamientos manejen los presupuestos, porque lo aprovecharían los gobiernos municipales.

Esperanzas de paz. Chiapas. Para hoy está programado el inicio de las negociaciones de paz entre Manuel Camacho Solís, el obispo Samuel Ruiz y los representantes del EZLN y, todas las esperanzas de que se alcance un buen acuerdo que permita la pacificación de Chiapas están puestas en este diálogo. “¿Quién perdona a quién?”, es una de las preguntas que hicieron pública los comandantes de los sublevados indígenas a partir de la amnistía decretada por el presidente Salinas.

Secuestran autobús escolar. Islamabad. Pistoleros afganos secuestraron un autobús lleno de niños y maestros y exigieron que Pakistán suministre dinero y alimentos a su país asolado por la guerra. Después de horas de negociaciones, 55 niños y 6 maestros fueron liberados, aunque retuvieron a 30 integrantes del personal administrativo. Los secuestradores entregaron sus pistolas pero todavía tenían granadas. También demandaron que Pakistán reabriera su frontera para permitir la entrada de refugiados.

En esta nota: