Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Con “mordidas” se arregla todo en la Secretaría de Industria y Comercio

Por: Mónica Ruffo Kelly

El presidente Mohammed Ayub Khan.

El presidente Mohammed Ayub Khan.

HISTORIA EN EL DEBATE

22 de febrero de 1969

Más trinquetes en la SIC. Nuevamente se han puesto de manifiesto los trinquetes que se vienen realizando en las oficinas de Inspección de Electricidad y Gas de la Secretaría de Industria y Comercio, en donde los solicitantes de servicios son objeto de exacciones para el rápido “trámite”. Según ha trascendido, en el “negocio” lleva participación el propio delegado, Miguel León, a quien el inspector, Ramón Rogers, le reporta los “ingresos” mensuales. Se está gestando un movimiento para protestar contra los jefes y delegados de la SIC, exigiendo su cese.  

Ceremonia luctuosa de Madero. En ocasión del LVI aniversario del asesinato del presidente Francisco I. Madero, el ayuntamiento de Ahome y el comité municipal del PRI, organizaron una ceremonia. Ante el busto del presidente Madero, en la Plazuela 27 de Septiembre, se depositarán ofrendas florales y se recordará su trayectoria y los trágicos acontecimientos del 22 de febrero de 1913, en donde junto con el vicepresidente José María Pino Suárez, fue acribillado en la Ciudad de México.

Pakistán al borde de la guerra civil. Karachi. El presidente Mohammed Ayub Khan anunció que abdicará al poder político férreamente mantenido en Pakistán el último decenio, debido a que el país se encuentra al borde de la locura, indicando la posibilidad de una guerra civil. Ayub ya había prometido anunciar una importante decisión política y el pueblo espera impaciente, confiado que tal decisión pondría fin a meses de agitación e inquietud por parte de los partidos de oposición.

Aniversario de los Gómez Almada. En la parroquia del Sagrado Corazón renovarán sus votos de amor y fidelidad que hace 50 años se juraron, el señor don Jesús T. Gómez y su digna esposa, doña Lupita Almada de Gómez, pilares principales de estimables familias mochitenses. El singular suceso ha traído consigo las más grandes satisfacciones para la pareja celebrante que será acompañada por sus hijos, hijos políticos, nietos y bisnietos. La espléndida recepción será en La Fuente del Hotel Santa Anita.

22 de febrero de 1994

Academia de Policía, escuela de delincuentes. Al afirmar que la Academia Estatal de Policía sólo ha servido de “escuela para delincuentes”, Pascual Herrera conminó a las autoridades policiacas a buscar, entre el personal capacitado en esa institución y que por distintas causas ha sido dado de baja o no fue contratado, a los que integran las bandas de secuestradores y asaltantes que asolan a la entidad y mantienen en la zozobra, la incertidumbre y la inseguridad, a los sinaloenses. El dirigente obrero dijo que la ola de violencia es producto del desempleo.

Paz justa y duradera. Chiapas. El gobernador Javier López, exhortó a los delegados del EZLN y al comisionado para la paz, Manuel Camacho, a negociar honorablemente, pues sólo así se alcanzarán acuerdos claros. El mandatario expresó también la demanda actual de sus coterráneos de vivir una paz verdadera, resultante de un orden justo y de la convivencia digna. “Sólo la política resolverá este asunto en el que va de por medio el futuro de la entidad; la ley da a todos certidumbre, añadió”.

Diálogo árabe-israelí. El Cairo. Negociadores de Israel y la OLP, reanudaron sus negociaciones y la radio del ejército israelí dijo que la agenda a discutir incluía la cuestión de la liberación de prisioneros palestinos. Se cree que por lo menos 9 mil palestinos están detenidos en prisiones israelíes y el dirigente de la OLP, Yasser Arafat, ha dicho repetidamente, que no firmará un acuerdo de paz hasta que no tenga en sus manos un cronograma para la liberación de esos detenidos.

En esta nota: