Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Pedirán la intervención de Díaz Ordaz para frenar el cometido

Por  Mónica Ruffo Kelly

Se casaron John Lennon y Yoko Ono.

Se casaron John Lennon y Yoko Ono.

HISTORIA EN EL DEBATE

22 de marzo de 1969

Campaña contra agricultores mexicanos. El gobierno de Sinaloa y productores solicitarán la intervención del presidente Díaz Ordaz para la búsqueda de una solución a las restricciones del mercado de exportación para las hortalizas y cítricos impuesta por Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas decretaron restricciones, que entraron en vigor hace unos días, para la cebolla blanca, el mijo y la naranja. El motivo es que el vecino país espera grandes cosechas y no quieren que sus productos sufran mayor depreciación con las exportaciones.

Amenaza sobre la construcción. La industria de la construcción amenaza con paralizarse, si antes no se llega a un acuerdo con el movimiento de huelga planteado por el Sindicato de Trabajadores de la Construcción en contra de la Asociación de Ingenie-ros y Arquitectos local. Más de 30 obras que están en proceso de construcción serán suspendidas por los albañiles, quienes demandan la revisión del contrato colectivo de trabajo, agregando un pliego petitorio, exigiendo la retabulación de salarios.

Se casó John Lennon. Gibraltar. El Beatle de 28 años y su novia japonesa, Yoko Ono de 36, contrajeron matrimonio en una repentina ceremonia civil, después de guardar celosamente el secreto de su boda. “Elegimos Gibraltar para casarnos porque es tranquila, británica y amistosa”, dijo Lennon. Durante la ceremonia no estuvieron presentes ni familiares ni los demás miembros de la banda musical. Más tarde, a bordo de un avión fletado, se dirigieron a París, donde pasarán su luna de miel.

Piñata para Héctor Kelly Soto. Con los más grandes atractivos contó el lucido festejo que ofrecieron los señores Héctor Kelly y su esposa, Beatriz Soto de Kelly, en honor de su hijito Héctor, quien cumplió tres añitos de vida. Fueron muchos los amiguitos que estuvieron presentes en la celebración, en la que el festejado recibió mucho regalos como muestra de afecto. Después de romper la piñata, los asistentes recibieron bolsitas de bien surtidas y finas golosinas con frutas de la estación.

22 de marzo de 1994

Escándalo en la UAS. En complicada situación se encuentran funcionarios de la anterior administración de la UAS, encabezados por el entonces rector, David Moreno, por el presunto fraude que se detectó en la auditoria externa practicada. De acuerdo a los resultados de la investigación, no hay documentos que justifiquen haber dispuesto de 7 millones de nuevos pesos, por lo que el Consejo Universitario acordó dar un plazo de 5 días para que los involucrados establezcan el compromiso de pago. Moreno ha criticado la forma en que se emitió el dictamen.

No ha terminado la guerra. Chiapas. La guerra no ha terminado, dijo el arzobispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, al señalar que únicamente se hizo un cese al fuego y que las partes se encuentran todavía en fase de diálogo. Se pronunció contra las versiones que intentan hacer creer a la sociedad que el problema en esa entidad del sureste ya terminó y destacó que “la paz se está construyendo”. Teme que ante las elecciones presidenciales de agosto, el proceso de pacificación sea puesto de lado.  

Corea del Norte abandona pláticas. Seúl. Las conversaciones entre ambas Coreas para resolver la crisis nuclear de Corea del Norte, sufrieron un grave revés al retirase de las conversaciones la delegación de Pyongyang, tras emitir amenazas de guerra. “Seúl se convertirá en un mar de fuego”, dijo el delegado norcoreano, según su colega del sur. Corea del Norte y Sur se reunieron en una aldea fronteriza, pero a los 55 minutos de iniciada la sesión, el delegado norcoreano se retiró de la reunión.