Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Familias campesinas reciben modernas y funcionales casas

Por  Mónica Ruffo Kelly

Piñata para Fabián Escribano.(EL DEBATE)

Piñata para Fabián Escribano. | EL DEBATE

HISTORIA EN EL DEBATE

24 de marzo de 1969

148 casas a campesinos. Ciento veinte, de las 148 casas que comprenden el programa de construcción de vivienda rural para el municipio de Ahome, donde el programa tuvo mayor acogida, están totalmente terminadas y habitadas por familias campesinas beneficiadas. Al resto de las viviendas les faltan solo pequeños detalles para que las familias pasen a ocuparlas. El programa de vivienda rural fue iniciado el régimen estatal anterior, y lleva como objeto erradicar el paupérrimo chiname y dotar a los campesinos de casas sólidas, seguras e higiénicas.

Sigue campaña contra portación de armas. Con el objeto de evitar hechos de sangre, la policía realizó este fin de semana una intensa batida contra la portación ilegal de armas en esta ciudad y en un sector del medio rural del municipio. Como resultado, se decomisaron ocho navajas, tres dagas y dos pedazos de hoja de cuchillo. Los sujetos sorprendidos portando esas armas, fueron detenidos y encarcelados. La campaña será mantenida hasta donde sea posible, con el fin de evitar zafarranchos.

Reina la anarquía en Pakistán. Karachi. El presidente Mohamed Ayub Khan advirtió que la violencia y la anarquía están llevando al país hacia la guerra civil. El mandatario agregó que la suerte y el destino de la nación han quedado subordinados al histerismo de las turbas. “Ruego a Alá que nos dé el valor de hacer lo que el pueblo espera de nosotros”, concluyó Ayub. El pueblo pasa sus días en el terror y toda la vida económica se está paralizando, ante el desgobierno del régimen.

Piñata para Fabián Escribano. Los dos años de feliz existencia que cumplió el guapo caballerito Fabián Escribano Gutiérrez, fueron celebrados en debida forma en su residencia de esta ciudad. Fabián forma parte del tesoro familiar del estimado matrimonio que integran el señor Fabián Escribano Belmonte y su guapa esposa, Edna Gutiérrez de Escribano, quienes reunieron a un grupo de amiguitos íntimos y vecinitos, para que disfrutaran del agradable festejo que se caracterizó por su marcada esplendidez.

24 de marzo de 1994

Ciudadanos inexistentes en el padrón. Más de 214 mil credenciales entregadas por el Registro Federal de Electores de Sinaloa, pertenecen a ciudadanos inexistentes. Luego de un estudio de campo realizado por el PAN, su representante ante la comisión local de vigilancia del RFE, Andrés Joya, informó lo anterior. Dijo que los trabajos llevados a cabo por el partido blanquiazul, arrojan serias irregularidades en la emisión de credenciales con fotografía, al grado que se han detectado en el padrón ciudadanos con domicilios ficticios.

Colosio asesinado. Tijuana. Luis Donaldo Colosio murió a los 44 años, luego de horas de esfuerzos por salvarle la vida después de recibir dos tiros a “bocajarro” en la cabeza y abdomen, disparados por un homicida en una cañada donde realizó su último mitin con marginados de la frontera. El presunto agresor, Mario Aburto Martínez, de 23 años, fue inmovilizado por una montaña humana que reaccionó para detenerlo y entregarlo a policías federales, quienes lo salvaron de ser linchado por los priistas.

Solicita extradición de exjefe militar. La Paz. El gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición del excomandante de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia, coronel Faustino Rico, confirmaron autoridades de la cancillería de la república. Rico fue detenido por fuerzas antidrogas, bajo la acusación de tener vínculos con bandas del narcotráfico. El principal cargo es haber participado en el tráfico de grandes cargamentos de cocaína a Estados Unidos y otros países.