Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Estado y Ayuntamiento se coordinaron para resolver el problema educativo

Por  Mónica Ruffo Kelly

Sustentó examen el arquitecto Gastélum.(EL DEBATE)

Sustentó examen el arquitecto Gastélum. | EL DEBATE

HISTORIA EN EL DEBATE

15 de abril de 1969

Contratan más maestros. En un esfuerzo por dar solución al problema educativo en el municipio de Ahome, el ayuntamiento y las inspecciones escolares que aquí funcionan, gestionaron y lograron que la dirección general de Educación del Estado, absorbiera a 11 maestros municipales, disponiéndose la comuna a contratar a igual número de mentores, con lo que la carencia de educadores se reduce considerablemente. El alcalde Ernesto Ortegón señaló que se está haciendo un esfuerzo por solucionar el problema educativo actual.

Estudio sobre el tránsito vehicular. El director de Tránsito del Estado, ingeniero José Malacón, anunció los planes de tecnificación del tránsito en las ciudades que tiene la dependencia a su cargo. En Los Mochis se llevarán a cabo modificaciones en muchos aspectos como en los semáforos y señalamientos de las calles. Todo esto, con el propósito de darle más agilidad al tráfico, que se haga con fluidez, a la vez que con seguridad, dado que la densidad del mismo aumenta cada día.

Armstrong, primer hombre que pise la Luna. Texas. Un veterano astronauta de 38 años de edad, Neil Armstrong, será el primer hombre que pose sus plantas sobre la superficie lunar el 20 de julio próximo, conforme al programa anunciado por la NASA. El coronel, Edwin “Buzz” Aldrin, seguiría a Armstrong, minutos después que este haya abandonado el módulo de alunizaje. Pasarán dos horas 40 minutos explorando la superficie, mientras que el coronel Michael Collins sobrevolará la zona.

Sustentó examen el arquitecto Gastélum. Reciben felicitaciones don Ignacio Gastélum y su gentil esposa, doña Blanca Borboa de Gastélum, por el brillante examen profesional de su hijo Ignacio, sustentado en la UNAM para obtener el título de arquitecto. Su brillante presentación y su interesante tesis le valieron al joven profesional un diez y mención honorífica de parte del jurado. Después de acompañar a su hijo en tan importante evento, se preparan para ofrecer un festejo por sus logros alcanzados.  

15 de abril de 1994

Intranquilidad en el campo. Desasosiego, rechazo a la violencia política, alta preocupación por lo que sucede en el país, corrupción, influyentismo, de-sempleo y abandono total, prevalece en el campo sinaloense, estableció el candidato del PAN a la senaduría, Emilio Goicoechea. Al informar sobre su gira en campaña por zonas rurales, el candidato dijo que además de estos problemas, se encontró también una sensibilización en la población sobre los conflictos por los que atraviesa México, el futuro de la nación y el rechazo a la violencia.

Estalla planta de Pemex. México, D.F. Hasta altas horas de la noche todavía no se podía apagar la conflagración que se inició en Gómez Palacio, Durango, a causa de una misteriosa explosión en las instalaciones de una planta de Pemex, y los habitantes de Torreón y Lerdo huían despavoridos de las ciudades, ante el riesgo inminente de ser alcanzados por el incontrolable incendio. Los directivos de la paraestatal atribuyen el origen del incendio a la substracción ilegal del combustible.

Derriba EU helicópteros propios. Washington. Dos cazas F-15 derribaron, con cohetes y por equivocación, dos helicópteros Seahawk del Ejército en una zona de protección a los curdos en el norte de Irak; 26 personas murieron. El presidente Clinton expresó “profunda tristeza por la tragedia” y prometió que habrá una investigación a fondo. Los pilotos de los cazas los confundieron con naves iraquíes. Se ignora si los helicópteros siguieron los procedimiento normales de vuelo en zonas restringidas.