Opinión

 Mi ciudad hace 50 y 25 años

Se trabaja con pescado en estado de descomposición y el pueblo protestó

Por  Mónica Ruffo Kelly

Foco infeccioso en Topo.(EL DEBATE)

Foco infeccioso en Topo. | EL DEBATE

HISTORIA EN EL DEBATE

16 de abril de 1969

Foco infeccioso en Topo. Una ola de protestas elevada por la población del puerto, por la operación de la fábrica de harina de pescado con mariscos en completo estado de descomposición, ubicada en la Isla de las Gallinas, que crea un peligroso foco de infección y extermina los criaderos de camarón de esteros vecinos, motivó la intervención enérgica de las autoridades sanitarias y el ayuntamiento. La fetidez es insoportable y conforme avanza el calor ha aumentado, al grado de resultar insoportable. Las autoridades intervinieron de inmediato.

Energía contra pandilleros. Continuando la campaña emprendida contra el pandillerismo que ha cobrado gran auge en esta ciudad, se logró la captura de 4 menores de edad que, formando parte de pandillas juveniles, atacaron a varios jóvenes en distintos hechos. La edad de los detenidos van desde los 11 a los 16 años de edad. Las acciones de la policía continuarán implacables, sin tener consideraciones para los mozalbetes que integran grupos para cometer abusos contra la ciudadanía.

Descubren sistema solar. Nueva York. El director del observatorio Sproul, Peter Van de Kamp, reveló que las observaciones telescópicas hechas durante los últimos 30 años, permitieron deducir la existencia de otro cuerpo celeste similar a un planeta fuera de nuestro sistema solar. El nuevo planeta no puede ser visto ni con el telescopio más potente, y su existencia fue deducida por las irregularidades observadas en la trayectoria de la estrella Barnard, a una distancia de 6 años luz de la tierra.

El día 25, enlace Magallanes-Acosta. En la parroquia del Sagrado Corazón se celebrará la solemne misa que será oficiada por el presbítero Antonio Lomelí, quien se dignará impartir su bendición a la feliz pareja formada por la guapa señorita Megy Magallanes Casillas y el C.P. Carlos Alberto Acosta de la Llata. Las participaciones fueron suscritas por don José Francisco Magallanes, doña Lorenza Casillas de Magallanes, don Jesús Acosta Almada y doña Carmen de la Llata de Acosta, padres de los novios.

16 de abril de 1994

Piden reducir la minoría de edad. El alto índice de homicidios, secuestros, asaltos y otros delitos graves cometidos intencionalmente por menores de edad, hace factible que en las reformas al Código Penal se reduzca la minoría de edad para penalizarlos. El licenciado Florencio Lugo, presidente del Colegio de Abogados, estableció la necesidad de analizar posibles maneras de penalizar a los menores de edad, y aunque esto ha causado grandes polémicas entre la opinión pública sinaloense, cada vez son más los delitos cometidos por menores.

Criminal provocación. Chiapas. En lo que puede calificarse una provocación criminal, un grupo de desconocidos armados atacó un retén del Ejército Mexicano, destacamentado en la localidad de San Fernando, con saldo de un sargento muerto. Desde la madrugada, se oyeron fuertes disparos que no cesaron hasta horas después, cuando helicópteros y aviones sobrevolaron la zona. Informes oficiales descartaron que sean zapatistas quienes atacaron al Ejército.                            

Proponen invadir Haití. Washington. El presidente de la Cámara de Representantes instó al presidente Bill Clinton a ordenar una invasión militar a Haití y a encarcelar a los militares golpistas de ese país caribeño. David Obey indicó que “los haitianos son demolidos como hamburguesas debido a que los payasos que detentan ese gobierno, no saben cómo comportarse como adultos”. Se calcula que cientos, si no miles, de civiles haitianos, han sido asesinados en la ola de represión tras la caída de Aristide.