Opinión

 Mi ciudad hace 50 y 25 años

Millares de hectáreas ejidales están sin habilitación

Por  Mónica Ruffo Kelly

Bautizo de Ma. del Carme Peña.(EL DEBATE)

Bautizo de Ma. del Carme Peña. | EL DEBATE

HISTORIA EN EL DEBATE

17 de abril de 1969

Urgen mil millones al campo. Sólo con la operación de líneas de crédito por mil millones de pesos po-drán satisfacerse las necesidades de habilitación o avío para el campesinado sinaloense. Solamente un 10% de esa cantidad se venía derramando en la entidad y a ello se debía que la mayor parte de los ejidatarios no hicieran producir sus parcelas. Miles de hectáreas ejidales se encuentran ociosas por la falta de crédito; además, hay limitación de recursos en las instituciones bancarias oficiales, por lo que el campesino está impedido para explotar la tierra.  

Estrecha vigilancia en la Internacional. La delegación local de Tránsito Federal ejercerá estrecha vigilancia nocturna para evitar que circulen vehículos con deficiente sistema de luces. Además, prohibirá que por las noches circulen máquinas agrícolas, ya que representan un peligro por la escasa velocidad a la que avanzan y por su incorrecta iluminación. Esta prohibición será permanente, ya que una gran cantidad de máquinas agrícolas ocasionan accidentes, por lo regular con saldos trágicos.

Estudian creación de nuevo ministerio. Houston. La Conferencia Nacional del Episcopado estudia la posible creación de un nuevo ministerio, que sería similar al sacerdotal, pero permitiría a sus miembros, sin embargo, contraer matrimonio. Los obispos también votaron el establecimiento de un centro coordinador para el reclutamiento de sacerdotes y monjas, a fin de mitigar la declinación de vocaciones religiosas. El nuevo ministerio propuesto es denominado Diaconato Permanente.

Bautizo de Ma. del Carmen Peña. En la parroquia del Sagrado Corazón se llevó a cabo la ceremonia donde le fue impartido el primer sacramento a la pequeña heredera del estimado matrimonio formado por el licenciado Víctor Peña Barrantes y su esposa, Fina Villalobos de Peña. Los padrinos fueron el licenciado Amadeo Ibarra y su esposa, Rosita Hallal de Ibarra, quienes sostuvieron a la nena mientras el sacerdote celebrante le imponía el nombre de María del Carmen.

17 de abril de 1994

Alemanes y suizos interesados en Choix. Explotadores de la industria minera están interesados en los minerales de este municipio y actualmente realizan rastreo de oro y plata. El ingeniero Walter Wolf, de origen austriaco y representante en México de firmas mineras, informó que en nuestro país hay muchas minas, pero se desconocen. “En el caso de Choix, hay una riqueza muy grande en minerales, principalmente en oro y plata”, comentó. Se busca la manera de trabajar con plantas móviles, pues son varios los lugares donde se registran hallazgos.

El PRI ya olvidó a Colosio. México, D.F. El Comité Ejecutivo del PRI ya se olvidó de su sacrificado candidato presidencial Luis Donaldo Colosio; ninguno de sus distinguidos directivos acudió al homenaje póstumo organizado en el Poliforum Siqueiros.  A este sólo asistió el pueblo y núcleos sociales identificados con el discurso de aquel. Los más de mil asistentes al foro cultural de la colonia Nápoles llevaban en la mano derecha una gladiola blanca que recibieron antes de entrar al recinto.                    

Hussein declara ilegal a Hamas. Amán. El rey Hussein de Jordania declaró fuera de la ley al grupo extremista palestino Hamas, y dijo que no se le permitirá continuar sus actividades en suelo jordano. La decisión del rey se produce después que Israel pidiera a Jordania la represión del grupo, que ha reclamado responsabilidad por dos atentados dinamiteros en Israel que ocasionaron 12 muertes en los pasados 10 días. Se produce, asimismo, luego de mantenerse contactos entre Washington y Amán.