Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Funcionarios locales del DAAC coludidos con rentadores de parcelas

Por  Mónica Ruffo Kelly

Evers gana elecciones de alcalde en ciudad de supremacía blanca.

Evers gana elecciones de alcalde en ciudad de supremacía blanca.

16 de mayo de 1969

Afloran trinquetes del Agrario. La falta absoluta de responsabilidad de funcionarios locales del Departa-mento de Asuntos Agrarios y Colonización, ha propiciado el rentismo parcelario, pues lejos de evitarlo, se han coludido con los rentadores firmando los contratos de “participación” sin antes haber recabado la autorización de las autoridades ejidales. Los contratos contienen supuestamente las huellas digitales de los ejidatarios que autorizan la explotación de sus parcelas, más no cuentan con la firma de las autoridades ejidales, cuyo espacio queda en blanco.

Burócratas al IMSS. El doctor Ignacio Morones, director general del IMSS, informó que se están terminando ya los trámites y estudios correspondientes con el gobierno del estado para integrar a los grupos que prestan sus servicios al propio gobierno estatal dentro de las normas del Seguro Social. Además, informó que se instalará un sistema de radio de acción que servirá para atender las demandas de servicio que hagan comunidades pequeñas, ubicadas en determinadas áreas rurales.

Evers gana elecciones de alcalde. Jackson. El líder negro Charles Evers ganó las elecciones primarias demócratas por su candidatura para alcalde de la pequeña población de Fayette, constituyéndose en el primer negro que obtiene semejante triunfo en esta región de supremacía blanca de Mississippi, desde la época de la reconstrucción que siguió a la terminación de la guerra civil hace un siglo. Evers derrotó a D.J. Allen, quien fuera alcalde de la ciudad durante más de dos decenios.

Comunión de Noel y Everardo Ramírez. Los niños Francisco Noel y Everardo Ramírez Bojórquez se acercaron al altar de la parroquia del Sagrado Corazón, para recibir en sus corazoncitos al Huésped Divino. Sus papacitos, el arquitecto Elías Ramírez Badillo y su esposa Luz Bojórquez de Ramírez presidieron el acto. Los acompañaron en calidad de padrinos el licenciado Héctor García Izábal y María Antonieta Fox de García, Leonardo Félix Gutiérrez y Rosalina Ruiz de Félix.

16 de mayo de 1994

Ahogan las deudas al campo. Las condiciones que enfrenta actualmente la agricultura, derivados de los efectos de la globalización de mercados y la entrada en vigencia del TLC, son bastante difíciles y complicadas; lamentablemente, nuestra actividad sigue enfrentando un panorama totalmente incierto. Así lo informó el presidente de la AARFS, Edmundo Robles, al referirse a la actual situación que confronta el agro nacional como resultado de la serie de políticas y programas a que ha estado expuesto este sector durante los últimos años.

Sedena compró 296 vehículos. México, D.F. La Secretaría de la Defensa Nacional, informó que fueron internados al país, por la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, 260 vehículos Hummer y 36 camiones Ram Charger, adquiridos por esa dependencia en el marco de su plan de modernización. Esa remesa está prevista en su ejercicio presupuestal del presente año, y responde a las necesidades de modernizar el equipo de las Fuerzas Armadas para cumplir con eficiencia sus funciones legales.

Ortega deja el ejército. Managua. Tras 14 años al frente del Ejército Popular Sandinista, el polémico general Humberto Ortega dejará el cargo, pero afirma que aún tiene mucho que hacer y que no le disgustaría pretender a la presidencia de la República, si se lo proponen. Ortega, de 45 años, quien confesó que tiene “dinero, salud y alegría para vivir” el resto de sus días, se ha resistido hasta última hora retirarse. La Iglesia católica lo acusó de dirigir operaciones militares donde masacraron a miles de campesinos.