Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Inversión privada para la construcción de viviendas habitacionales

Por  Mónica Ruffo Kelly

Despedida a Alberto Trapero.(EL DEBATE)

Despedida a Alberto Trapero. | EL DEBATE

19 de mayo de 1969

Programa de viviendas en Jiquilpan. Ante las perspectivas de que en un futuro inmediato puedan construirse conjuntos habitacionales en los terrenos del ejido Jiquilpan, el Gobierno del Estado alentará a la iniciativa privada para la formación de empresas constructoras que deseen edificar viviendas de interés social. De acuerdo con los planes, se busca entregar unidades habitacionales y no solo terrenos, y para ello, se elaboró un proyecto de urbanización que incluye zona comercial y habitacional de primera, media y popular.
Aumento al agua. La Comisión del Río Fuerte y organismos agrícolas han venido discutiendo, sin llegar a ponerse de acuerdo, el aumento de la cuota de agua de riego, que la primera pretende establecer. La Comisión aduce que con lo que recauda actualmente por concepto de la venta de agua para riego, no le alcanza para cubrir el presupuesto de egresos que tiene el distrito de riego. Afirma que sufriendo déficit cuantioso, le es imposible cumplir cabalmente con las tareas indispensables.
Apolo 10, a la Luna. Cabo Kennedy. La cosmonave Apolo 10 emprendió un viaje de 8 días que la llevará a las inmediaciones de la Luna, allanando el camino para el primer descenso humano en el satélite. El lanzamiento se cumplió impecablemente a la hora prevista, elevándose majestuosamente hacia el cielo seminublado. Los astronautas, en las inmediaciones del satélite, abordarán su módulo lunar, que en el vuelo del Apolo 11, transportará a los primeros seres humanos que posen sus pies en la Luna.
Despedida a Alberto Trapero. En casa del señor Enrique Valdez se ofreció una alegre despedida de soltero en honor del CP Alberto Trapero, quien el día 24 del actual, celebrará su matrimonio eclesiástico con la guapa señorita Georgina Velderráin, en el Santuario de Guadalupe. Dada las relaciones con que cuenta en nuestro medio el futuro contrayente, su boda ha originado que se le repitan las más sinceras felicitaciones y que sus amistades le brinden alegres festejos para despedirlo debidamente.

19 de mayo de 1994

Retraso en Huites. Aun cuando las obras llevan un avance superior al 46 %, todo hace suponer que la importante obra hidráulica no quedará totalmente concluida para fines de noviembre de este año, pero se espera que continúen los trabajos hasta ponerla en operación y óptimas condiciones. Los técnicos encargados de la obra prevén que los montajes de las compuertas del vertedor, así como la puesta en marcha de las turbinas que generarán electricidad, se terminarán hasta febrero del próximo año, con 3 meses de  retraso de acuerdo al programa inicial.
Llega nuevo arzobispo. Guadalajara. Todo está listo para recibir al nuevo arzobispo, Juan Sandoval Íñiguez, quien sustituirá a Juan Jesús Posadas Ocampo, asesinado en mayo de 1993. Sandoval llegará al aeropuerto local acompañado del nuncio apostólico Jerónimo Prigione, y se dirigirá al estacionamiento del mismo, donde realizará una oración en el lugar donde asesinaron al cardenal Posadas. Después, en la Catedral Metropolitana, dirigirá un mensaje a los fieles congregados.
A la cárcel Andrés Pérez. Caracas. El expresidente Carlos Andrés Pérez afirmó estar orgulloso y con la conciencia tranquila ante su juicio por acusaciones de corrupción, al ser detenido e internado en una cárcel a las afueras de esta capital. “Me siento orgulloso de haber servido, y seguir sirviendo a Venezuela, sin ninguna clase de frustraciones. No hay nada que pueda abochornar mi conducta”, dijo Pérez, de 71 años, al llegar a la corte. Estuvo en el gobierno dos veces, de 1974 a 1979 y de 1989 a 1993.