Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Con apoyo de la Policía Judicial empidieron el acceso a parcelas

Por  Mónica Ruffo Kelly

5 de mayo de 1969
Denuncian atropellos de la Azucarera
. Campesinos del ejido José María Morelos se quejaron en contra de la Compañía Azucarera de Los Mochis porque sin ninguna justificación está impidiendo que siembren sus parcelas, obligándolos a que continúen con el cultivo de caña resoca, no obstante que la plantilla y la soca les ha resultado incosteable. Señalaron que el día 22 de los corrientes, funcionarios de la empresa azucarera y un grupo de judiciales impidieron que entraran en sus parcelas a voltear las cepas, no obstante que el contrato con la azucarera ya venció. 

Vienen estudiantes y maestros de EU. Un grupo de 30 personas, entre maestros y alumnos del Instituto norteamericano Mary Lewis School, de California, llegará hoy a Los Mochis con el objeto de estudiar y conocer la economía de la región, así como sus atractivos turísticos durante 3 días. La visita es significativa si se toma en cuenta que los gastos del viaje costeados por ellos mismo, atraídos por el interés de conocer el Valle del Fuerte y las costas cercanas, al igual que puntos de interés turístico.

Fuertes bajas en Vietnam. Saigón. Las fuerzas aliadas dieron cuenta de dos victorias importantes en combates en que contaron con el respaldo de tanques y aviación y en los que murieron 187 hombres de Vietnam del norte y Vietcong. Pero los comunistas infligieron fuertes bajas a unidades de Estados Unidos y Vietnam del sur. Los paracaidistas estadounidenses, que dominan la colina hamburguesa, informaron que todo estaba tranquilo en las faldas de la escarpada elevación.

Comulgó Hortensia Gómez. En la capilla de la InmaculadaConcepción del Colegio Sor Juana, recibió por vez primera la Hostia Consagrada la linda Hortensia Gómez Félix, hijita del doctor Evelio Gómez y su guapa esposa, Graciela Félix de Gómez. Hortensia llevó como madrina a las señoras Blanca Margarita de Tachna y Graciela de Félix, quienes la orientaron sobre el desarrollo de la ceremonia. Concluido el acto litúrgico, se celebró el acontecimiento con una espléndida recepción.                                                                                                                                                                                                                                                                                        25 de mayo de 1994
Justicia más eficiente.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jorge Romero, entregó a la Comisión Permanente del Congreso del Estado, una iniciativa de ley mediante la cual se pretende reformar la ley orgánica del organismo colegiado. Las reformas, calificadas por el gobernador Renato Vega, como de fondo, permitirán desconcentrar la estructura del Supremo Tribuna, mediante la creación de salas y magistraturas en las ciudades más importantes del estado, con el objeto de agilizar y eficientizar la impartición de justicia.

Difícil aclara crímenes de Colosio y Posadas. México, D.F. La candidata presidencial del Partido Popular Socialista, Marcela Lombardo Otero, dijo que será difícil esclarecer los crímenes del obispo Juan José Posadas y del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, porque estos tuvieron móviles políticos. Señaló que este tipo de investigaciones son complejas, y se convierte en problema serio para su esclarecimiento, puesta hasta el momento, no hay nada claro para decir que hay avance.

Exhorta Mandela a “trabajar”. Sudáfrica. Tras exhortar a los sudafricanos a dedicarse a trabajar, el presidente Nelson Mandela prometio ayuda inmediata para la empobrecida población negra e indicó a los blancos que serán protegidos de cualquier acción de represalia. En su primer discurso a la nación, el primer presidente negro sudafricano llamó a la reconciliación después de décadas de discriminación racial y de sufrimiento. “La carga del pasado nos pesa enor