Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

El escándalo involucra a un comisariado ejidal

Por  Mónica Ruffo Kelly

Reconocen labor de don Emilio Ibarra Almada.(EL DEBATE)

Reconocen labor de don Emilio Ibarra Almada. | EL DEBATE

HISTORIA EN EL DEBATE

12 de junio de 1969

Trafique con terrenos ejidales. Setenta campesinos que fueron despojados de sus parcelas en Ruiz Cortines presentaron acusaciones ante el Ministerio Público en contra del presidente del comisariado ejidal, Lamberto Perea. Lo culpan de haber depurado a auténticos campesinos para vender los lotes ejidales a otras gente, incluso a particulares. Afirman que Perea los despojó de sus respectivas parcelas de cuatro y media hectáreas, para negociar con ellas; fueron entregadas a otros campesinos y una parte vendida en cantidades de entre mil y tres mil pesos.

Reconocen labor de don Emilio Ibarra. Un merecido reconocimiento a la magnífica y desinteresada labor realizada por muchos años al frente de instituciones como Cruz Roja y Sociedad Deportiva, será hecha por el Ayuntamiento de Ahome y representativos activos a don Emilio Ibarra Almada. Durante el acto, el licenciado Salvador Chao, a nombre del pueblo mochitense, dirigirá un mensaje de agradecimiento a don Emilio, que ha renunciado a sus cargos para cambiar su residencia a Guadalajara.

Asaltan campamento norteamericano. Saigón. Comandos norvietnameses quebraron el perímetro de defensa de un campamento norteamericano con explosivos y lanzallamas, dando muerte a 14 soldados de Estados Unidos e hiriendo a otros 32, antes de ser violentamente rechazados. En otra acción, soldados comunistas asaltaron un puesto de infantería de marina estadounidense , protegidos por andanadas de fuego de morteros y granadas, pero no lograron vulnerar las defensas de la posición aliada.

Piñata para Martín Leaños. El señor Rubén Leaños y su esposa, Cándida Robles de Leaños, ofrecieron una fiesta infantil para celebrar el cumpleaños de su hijito, Martín Manuel. Su residencia se vio muy concurrida por numeroso grupo de personitas que fueron invitadas al festejo, habiendo llevado todas, los más bonitos juguetes y otros obsequios para el pequeño que mucho agradeció las muestras de afecto. La señora de Leaños fue óptima anfitriona, colmando de atenciones a todos los asistentes.

12 de junio de 1994

Violencia ahuyenta a visitantes. El gobierno de Sinaloa debe emplearse a fondo para tratar de fortalecer la inversión extranjera en la entidad y también evitar que la violencia siga atacando a los visitantes extranjeros, porque la “industria sin chimenea” está siendo severamente afectada. Joel Godoy, comisionado por la Federación de Abogados de Sinaloa, agregó que es necesario invertir en la infraestructura hotelera y difundir los puntos de recreo en la entidad, para formar una conciencia entre los visitantes, ya que el turismo genera empleos.

Murió David Reynoso. México, D.F. El destacado actor falleció víctima de cáncer a los 68 años de edad en su domicilio ubicado en Pedregal de San Ángel. Su carrera artística la inició con papeles secundarios, hasta que su recia figura e imponente personalidad le dieron los estelares, participando en más de 200 películas. En esta actividad, uno de los personajes más recordado es el de el “Mayor” en la cinta “Viento Negro”. También incursionó en el teatro y como intérprete de canciones rancheras.

Israel lanza amenaza contra Líbano. Beirut. En mensaje dirigido al Líbano, y entregado por Estados Unidos, Israel amenazó con destruir bases de militantes por Irán en territorio libanés, si atacan al estado judío o a objetivos israelíes en el mundo. El gobierno árabe agregó que la advertencia israelí fue comunicada al gobierno libanés por el embajador norteamericano, Mark Hambley, lo cual es cosa común que enviados de Estados Unidos comunique mensajes de Israel a gobiernos árabes.