Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

El licenciado Cota en la mira de los criminales; se pierden las pistas

Por  Mónica Ruffo Kelly

Agricultores locales hicieron el planteamiento de un ambicioso programa de caminos vecinales.(EL DEBATE)

Agricultores locales hicieron el planteamiento de un ambicioso programa de caminos vecinales. | EL DEBATE

HISTORIA EN EL DEBATE

13 de junio de 1969

Amenazan al procurador. Mientras que el procurador de Justicia del Estado, licenciado Arturo Cota, se niega a recibir a nadie en su oficina, circularon fuertes versiones en el sentido de que el funcionario ha recibido amenazas de muerte, al parecer enviadas por miembros de poderosas mafias de “gomeros”, cuyos cabecillas se encuentran detenidos y sometidos a investigación con relación al asesinato del jefe de Policía Judicial, mayor Ramón Virrueta. El mutismo en la Procuraduría y la Judicial es absoluto. Nadie sabe nada... nadie está autorizado para hablar.

146 millones para red caminera. Más de 45 poblados serán integrados a una red de caminos vecinales que, mediante cooperación tripartita, será construida en este sexenio. La red comunicará a las zonas productoras, dará acceso a drenes y canales, estaciones de ferrocarril y permitirá la rápida salida de la producción agrícola. La construcción es de 700 kilómetros de carpeta asfáltica, con inversión pagadera a cinco años. Lo anterior fue informado por el señor Alejandro Ruiz, presidente de la AARFS.

Comunistas exhortan al boicot. París. El Partido Comunista francés exhortó a sus afiliados y simpatizantes a boicotear los próximos comicios presidenciales, afirmando que la elección entre los candidatos George Pompidou y Alain Poher es como optar “entre la plaga y el cólera”. Tan sólo a 36 horas de que terminen las campañas, los líderes comunistas aseguran que se opondrán firmemente a cualquiera de los dos que sea consagrado presidente, para poder seguir con su lucha democrática.

De plácemes los Bañuelos Wong. El doctor Eliseo Lugo recibió a su llegada a este mundo a una linda nenita, segunda heredera de la dinastía del estimado matrimonio formado por el ingeniero Gilberto Ba-ñuelos y su esposa, Carmelita Wong de Bañuelos. El día 11 del actual, amistades y familia de la familia llegaron hasta el nido de las cigüeñas del sanatorio Dr. Francisco Agraz, para expresar su enhorabuena y haciendo votos por la salud y felicidad de la futura reina de belleza.

13 de junio de 1994

Estalla la violencia. Autoridades agrarias y policiacas desestimaron el llamado de alerta que hicieron dirigentes campesinos, con relación a que podrían suscitarse enfrentamiento violentos en la asamblea ejidal programada en el ejido Producto de la Revolución, municipio de El Fuerte, y a consecuencia de esa imprevisión, estalló la violencia. Por fortuna no se derramó sangre, pero es evidente que el grupo de presuntos campesinos que encabeza el diputado Enrique Gámez, llevaban todas las intenciones de imponerse por fuerzas de las armas.

Bombazo en Guadalajara. Jalisco. Un automóvil cargado con explosivos estalló frente al hotel Camino Real, en donde se celebraba una fiesta de XV años, causando la muerte de por lo menos 5 personas y heridas a otras 15, siendo al parecer una “vendetta” entre grupo de narcotraficantes rivales. El auto fue estacionado en la entrada del hotel, del cual salieron 4 personas antes del estallido. Restos humanos quedaron esparcidos en un radio de 300 metros, los que fueron recogidos por 50 soldados del Ejército.

Estado de emergencia. Haití. El presidente haitiano, apoyado por los militares, declaró estado de emergencia y urgió a los haitianos a enfrentar firmemente el embargo mundial y a oponerse a una intervención militar extranjera. “Les pido que esta noche se movilicen para defender al país”, dijo Emile Jonassaint. “Haití no va a ceder a intervenciones extranjeras. Hay un gigante que nos está aplastando porque somos débiles y no tenemos una bomba atómica”, dijo en clara referencia a Estados Unidos.