Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Salvo la ubicación del auto, no existe ninguna otra pista sobre el asesinato

Por  Mónica Ruffo Kelly

Violentos choques en la frontera chino-soviética.(EL DEBATE)

Violentos choques en la frontera chino-soviética. | EL DEBATE

HISTORIA EN EL DEBATE

14 de junio de 1969

Procuraduría pide colaboración al FBI. La Procuraduría General de Justicia solicitó la colaboración de la Oficina Federal de Investigaciones para tratar de localizar la identidad del propietario y últimos poseedores del automóvil Mustang, ya que se encontró que es de procedencia norteamericana, utilizado por los asesinos del mayor Virrueta Cruz. Lo anterior trascendió en fuentes allegadas a la Procura-duría, a pesar del hermetismo que ha mantenido el titular de la dependencia, licenciado Arturo Cota, quien no ha dado información alguna.

Escuelas del estado no cobrarán inscripción. La Dirección General de Educación no permitirá que se haga el cobro de ninguna cuota a los padres de familia, por concepto de inscripción de sus hijos durante el próximo ciclo lectivo, en planteles del sistema estatal. Se hizo esta advertencia a inspectores de zona y directores de escuelas, durante una reunión celebrada en la capital del estado. Tampoco se autorizó la preinscripción, está deberá hacerse en su momento oportuno.

Choques en la frontera chino-soviética. Moscú. Fuentes revelaron que un guardia fronterizo ruso murió ametrallado en un choque registrado entre tropas de la Unión Soviética y China comunista. Agregaron que un “pastor” chino implicado en el choque, era en realidad un soldado que trató de cruzar la frontera al frente de un rebaño, como parte de un plan de provocar un incidente, pero fue rechazado por el fuego de la guardia rusa. Ambas naciones intercambiaron protestas sobre el caso.

A Irlanda el padre Lomelí. Para participar en interesantes cursos sobre nuevos métodos de apostolado que durante un mes se impartirán en Irlanda, partirá hasta aquel país el presbítero Antonio Lomelí y Gar-cía. Después de su participación en este curso, dedicará dos semanas para viajar por los principales lugares irlandeses, en un merecido plan de descanso, de allí que su ausencia en nuestro medio habrá de prolongarse durante mes y medio. Se le desea una venturosa y feliz estancia.

14 de junio de 1994

Grave tráfico de armas. Al calificar como grave el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos, hacia nuestro país, y sobre todo que están en manos  de menores de edad que son utilizados por adultos para la comisión de ilícitos, el licenciado Ramón Raymundo Fierro, estableció la necesidad de revisar y reformar el Código Penal para aplicar sanciones corporales más severas a quienes incurran en el delito de portación ilegal de armas de fuego. “El tráfico hormiga de armamento es una realidad que no podemos eludir ni ocultar” reconoció Fierro.

Huyen narcos. Guadalajara. Ante la presión de las autoridades, además de la directa intervención de la inteligencia militar, los narcotraficantes que viven en esta entidad y que eran vistos en vehículos blindados, escoltados por guardias fuertemente armados y viviendo en elegantes fraccionamientos, fueron en desbandada. Las mansiones con lujos extravagantes, se ven vacías. A raíz del atentado del coche-bomba, los capos, junto con sus familias, huyeron ante el temor de las indagaciones.  

Toma de embajada alemana en Cuba. Bonn. Un grupo de 20 cubanos, 17 hombres y 3 mujeres, irrumpió en la embajada de Alemania para solicitar asilo político, confirmaron fuentes del ministerio de  Asuntos Exteriores. En la capital cubana, el gobierno de Fidel Castro condenó la acción en la representación alemana y considero que fue una “evidente provocación planificada”. Los cubanos, a bordo de un camión, forzaron la reja de hierro a la entrada de la embajada, logrando abrirla y penetrar en el local.