Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Las obras, parte de vasto plan nacional, se iniciarán en noviembre

Por  Mónica Ruffo Kelly

Festejo para María Teresa Ochoa.(EL DEBATE)

Festejo para María Teresa Ochoa. | EL DEBATE

HISTORIA EN EL DEBATE

17 de junio de 1969

Mil casas a obreros del ingenio. En el curso del próximo mes de noviembre se iniciará la construcción de mil casas habitación para los obreros del ingenio azucarero, obras que forman parte de un programa nivel nacional para lograr el mejoramiento de las condiciones de vida de estos trabajadores. La construcción de las casas, costeada por las empresas azucareras, es uno de los logros alcanzados por los obreros en la última revisión del contrato colectivo de trabajo. Lo anterior fue informado por el señor Salvador Esquer, secretario de Trabajo.

Rehabilitan el alumbrado público. El departamento de Urbanización y Obras Públicas recibió 300 luminarias para la rehabilitación del servicio del alumbrado público de la ciudad. El cargamento es parte de la remesa de 800 lámparas que fueron solicitadas por Urbanización y Obras Públicas, para la reposición de otras tantas que se encuentran en mal estado. Funcionarios dijeron que los trabajos de instalación se iniciarán hoy mismo. El resto de las lámparas llegaran en el curso de esta semana.

Piden expulsión de China roja. Moscú. El minúsculo partido comunista nicaragüense pidió que la conferencia partidaria mundial reunida en el Kremlin, expulse formalmente a China roja del Movimiento Comunista Internacional, por su traición a la causa revolucionaria. La propuesta, similar a la formulada por el partido de Pakistán Oriental, cuenta con escasas posibilidades de ser satisfecha, debido ala oposición de muchos líderes moderados, a cualquier denuncia del régimen de Pekín.

Festejo para María Teresa Ochoa. Espléndido festejo ofrecieron en su residencia, el señor Valerio Ochoa y su guapa esposa, Olga Pérez de Ochoa, en honor de su linda primogénita María Teresa. Las principales figuritas de nuestros círculos infantiles asistieron a la lucida celebración. Presentes los niño Arámbula Pérez, Zazueta Pérez, Mendoza Vargas, Rico Arriaga, Escobar Ceceña y muchos más, quienes disfrutaron encantados de los múltiples atractivos de la gran reunión.

17 de junio de 1994

Sacude contubernios la PGR. Con la detención del subdelegado de la Policía Judicial Federal de Sina-loa, Eduardo Salazar, efectuada por elementos de la  PGR en Guadalajara, a quien se le encontró en su poder armas de uso exclusivo del Ejército, una considerable cantidad de dólares y pesos mexicanos, así como vehículos de último modelo, las autoridades demuestran que no hay intocables en el combate la delincuencia. Debe haber mucho mar de fondo para que la PGR  se haya decidido a proceder a la detención de Salazar Carrillo.

Carpizo demanda respeto para candidatos. México, D.F. El secretario de Gobernación, Jorge Carpizo, advirtió que por ningún motivo se pueden justificar las agresiones como la sufrida por el panista Diego Fernández de Cevallos, y expresó que “los mexicanos queremos el máximo respeto para todos los candidatos presidenciales”. “La UNAM es una institución de la que debemos sentirnos orgullosos todos los mexicanos. En la UNAM está el mejor pensamiento de México”, añadió.

Aumentan guerras en el mundo. Suecia. Aumentó de 33 a 34 el número de conflictos armados más importantes del mundo durante 1993, informó el Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo. Según su informe anual, la guerra más devastadora en términos de perdidas humanas se registró en Angola, con más de mil muertos. Los enfrentamiento en Colombia, entre la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar y las fuerzas armadas del gobierno, también rebasaron el millar de víctimas.