Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Dirigente de una de las mafias de gomeros fue ba-leado y se planea venganza

Por  Mónica Ruffo Kelly

Despedida para Betty Ochoa.(EL DEBATE)

Despedida para Betty Ochoa. | EL DEBATE

HISTORIA EN EL DEBATE

11 de julio de 1969

Guerra muerte entre narcos. Una encarnizada lucha entre las dos más poderosas mafias de narcotraficantes de Sinaloa se ha desatado, amenazando con hacer correr sangre en terribles cantidades, no únicamente en la entidad, sino en otros lugares del país, todo a raíz del asesinato del mayor Ramón Virrueta, jefe de la Judicial. Se supo de una celada tendida a Domingo Terrazas, uno de los cabecillas de una poderosa banda, que venía disputando el mercado de las drogas a la banda de los hermanos Fernández, señalados en la muerte de Virrueta.

Falta vigilancia para evitar intoxicación con queso. Además de la colaboración de los comerciantes y la policía municipal para impedir que se introduzcan al mercado quesos tóxicos, es necesario que se aumente el número de inspectores para ejercer una más efectiva vigilancia. El Centro de Salud tiene adscritos 6 agentes sanitarios para todo un distrito que comprende 5 municipios. Tan sólo para la zona urbana de Los Mochis el total de esos inspectores no es suficiente para un territorio tan extenso.

Rusia ofendida por China. Moscú. Un alto funcionario acusó a China comunista de provocar 130 incidentes durante los últimos 6 meses y advirtió que el ejército rojo está preparado para tomar represalias. El jefe el Partido Comunista, Alexei Shitikov, recordó que las tropas rusas habían derrotado a los chinos en 1929 y podrían hacerlo otra vez. “Si las provocaciones chinas continúan, nuestro valeroso ejército tendrá la fuerza necesaria para rechazar a los agresores”, dijo Shitikov.

Despedida para Betty Ochoa. La señorita Beatriz Ochoa se va a radicar próximamente con su familia a la norteña ciudad de Chihuahua. Por ello, su amiga Carlota Torres organizó cariñoso agasajo de despedida que tuvo lugar en su residencia. Carlota obsequió a sus amigas con deliciosa merienda y bebidas refrescantes, habiéndose prolongado la alegre reunión por varias horas. Asistieron Ñeca Moreno, Aracely Vázquez y muchas más. Como invitada especial estuvo su hermana Gloria Ochoa.  

11 de julio de 1994

CFE acaba con fauna marina en Topo. Regidores exigirán la intervención de la Dirección de Ecología en la contaminación de la bahía de Topolobampo, además que se sanciones enérgicamente a funcionarios de la termoeléctrica, cuyas aguas residuales que arrojan al mar están provocado una alarmante mortandad de la fauna marina. Se extrajo una muestra del canal de la hidroeléctrica al ver la mortandad de cangrejos, jaibas y pescados; ese día habían lavado con ácido las calderas de la termo y los residuos fueron arrojados al canal de desechos.

Urge combatir la pobreza. México, D.F. El secretario de Hacienda, Pedro Aspe, convocó a crear mayores oportunidades para aprovechar al máximo el potencial productivo y atacar la pobreza,  a la cual calificó como algo más que falta de recursos. Resaltó la importancia de la mujer en la vida social y económica, dado que más del 19% de la población femenina trabaja; asimismo, las necesidades de proporcionar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas que proporcionan ocupación.

Reanudan diálogo OLP e Israel. El Cairo. Israel y la OLP reanudaron conversaciones sobre la autonomía palestina en la Cisjordania ocupada, horas después que Israel clausuró su frontera con Gaza, elevando la tensión en esa zona recientemente autónoma. Se impidió la entrada en Israel a miles de obreros palestinos tras un motín en el principal punto de cruce, en que fueron heridos tres soldados israelíes. Un vocero israelí dijo que “las negociaciones han pasado peores pruebas que esta”.