Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

La CALMSA entregará los alcances por producción, mieles y alcoholes

Por  Mónica Ruffo Kelly

De regreso a casa los astronautas.

De regreso a casa los astronautas.

HISTORIA EN EL DEBATE

22 de julio de 1969

25 millones de pesos a cañeros. A 25 millones de pesos ascenderá el total de liquidaciones de la Compañía Azucarera de Los Mochis a sus 2,500 abastecedores por concepto de la producción de caña y rendimiento en mieles y alcoholes alcanzados al final del pasado ejercicio zafral. Las percepciones globales de los abastecedores del ingenio sumaron 75 millones, pero 50 millones serán descontados por la CALMSA para cubrir los préstamos concedidos a los productores en el curso de la siembra y la cosecha. La liquidación se efectuará en tres partes.

Por televisión el sorteo del Mundial. La ceremonia del sorteo de los países participantes en el Mundial de Futbol México 70 se televisará a todo el mundo. Así lo aseguró Guillermo Cañedo, presidente del comité de esta magna justa. Comentó que en agosto llegarán los miembros del comité de prensa de la FIFA, para estudiar las instalaciones y el tipo de facilidades que se les dará durante el campeonato. Se dijo que 2,500 lugares en el Estadio Azteca están destinados para los representantes de la prensa.

De regreso a casa. NASA. Los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin, tripulantes del módulo lunar Águila, llevaron a cabo con todo éxito el acoplamiento de su aparato espacial con la cápsula madre Columbia tripulada por Michael Collins y emprendieron su triunfal retorno a la Tierra. Al entrar los trotalunas al módulo, la cabina del Águila fue desacoplada y expulsada, convirtiéndose así la delicada máquina en desecho cósmico.

Piñata para Lorena Torres Manzanares. Otro añito más de vida celebró Alma Lorena, y por este motivo su mamacita, la señora Eva Manzanares de Torres, le brindó una lucida fiesta a la que asistieron gran cantidad de amiguitos. En el curso de la tarde, los invitados se dedicaron a disfrutar de todos los atractivos del festejo y a hora oportuna fueron llamados al comedor en donde se les brindó una deliciosa merienda preparada especialmente por la mamacita de la cumpleañera. Se repartieron bolsitas con golosinas surtidas y rebanadas de rico pastel.

22 de julio de 1994

Cumple el IMSS. La institución ha respondido en Sinaloa a las demandas de salud que le han hecho sus derechohabientes, y para lo cual no escatima recursos ni esfuerzos para ampliar instalaciones, crear más espacios hospitalarios y eficientar la prestación de sus servicios. La inauguración, presidida por el gobernador Renato Vega, de dos nuevas unidades médicas en Culiacán y Quilá, traerán grandes beneficios para miles de trabajadores y sus familias, quienes tendrán más cerca la forma de atender su salud y realizar trámites administrativos diversos.

Pecado contra la democracia no votar. México, D.F. El obispo José Macías convocó a los feligreses a que voten el próximo 21 de agosto, ya que es necesario que la paz retorne al país y esto se logrará a través del mejoramiento de nuestra democracia. Dijo que abstenerse de votar no es un pecado contra Dios, pero sí “es un pecado contra la sociedad, la democracia y el cambio”. Insistió que luego de conocerse al ganador, hay que olvidar partidos y colores, y apoyar al que eligió la mayoría de los ciudadanos.

Aumentan a 36 los muertos. Buenos Aires. Setenta especialistas de Israel, junto con 15 toneladas de modernos equipos de detección, asumieron la virtual dirección de la búsqueda de víctimas sepultadas en los escombros del edificio de la comunidad judía demolido por una explosión y se descarta que todavía haya sobrevivientes. Los rescatistas hallaron 36 cadáveres y el número de heridos llegó a 127; se presume que habría unos 70 cuerpos todavía debajo de los restos del edificio.