Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Profesionistas prestarán servicios gratuitos a personas de escasos recursos

Por  Mónica Ruffo Kelly

10 de agosto de 1969
Ambicioso programa de la CNOP.
Un ambicioso programa que comprende desde el encauzamiento de servicios de profesionistas hacia los sectores humildes, hasta la politización de la ciudadanía cenopista de Sinaloa para lograr una cuantiosa votación en los próximos comicios, es el que se ha fijado la Federa-ción de Organizaciones Populares de Sinaloa. Sobre-sale la integración del Consejo Técnico Estatal de Profesionistas, filial de la CNOP. A través de este consejo se busca que los profesionistas devuelvan al pueblo, con servicios, algo de lo que él recibieron.

Más protestas contra Tránsito. La ola de descontento que levantó en esta ciudad la volanta de Tránsito, continuó en el norte del estado, y ahora se suman la de los automovilistas y camioneros de Guasave y Guamúchil, sobre quienes cayeron los “gorilas” uniformados y armados con rifles, para levantar infracciones a discreción. En pocas horas se granjearon la animadversión popular al detener con lujo de fuerza a varios conductores para “revisar” la documentación y encontrar violaciones al reglamento.

Asesinan a famosa actriz. Los Ángeles. Una mujer tentativamente identificada como la actriz Sharon Tate, estrella de la película Valle de las Muñecas, y otras 4 personas fueron encontradas muertas a tiros y puñaladas en una residencia del lujoso sector de Beverly Glen. Tate se encontraba a punto de dar a luz y su cuerpo fue hallado en el interior de la casa con una soga al cuello, pero su muerte fue provocada por heridas de arma blanca. La estrella era esposa del director polaco Roman Polanski.

Bebé para los Chapman Moreno. El matrimonio que forman el señor Billy Chapman Ardito y su esposa, Rosy Moreno de Chapman, está de plácemes por el venturoso advenimiento de un varoncito muy guapo y saludable, que saludó a la vida el día de ayer. Por tan bendito suceso, los esposos Chapman están recibiendo las felicitaciones más sinceras de familiares y amigos, quienes al conocer la buena nueva, hicieron llegar a los nuevos papás sus felicitaciones sinceras y espléndidos obsequios para el nuevo mochitense. 

10 de agosto de 1994
Elecciones tranquilas y creíbles.
Tanto el gobernador Renato Vega como la jerarquía de la Iglesia católica coincidieron en declarar que hay condiciones para se lleven a cabo unas elecciones tranquilas y en exhortar a que se respete el voto y evitar la violencia. En Sinaloa hay madurez entre la ciudadanía, y aunque existen algunos grupos de poder o candidatos que se exasperan y pretenden violentar con fuertes declaraciones el proceso electoral, nadie desea la violencia y los comicios los ganarán quien convenza al electorado con razonamientos.

Nadie puede con el PRI: Zedillo. México, D.F. El candidato presidencial Ernesto Zedillo dijo que nadie puede con su partido, ni las amenazas ni las promesas de unos. “No demos ninguna ventaja a la oposición”, clamó. Acusó a los candidatos de la oposición de no hacer propuestas, sino sólo estar agrediendo y contribuir al enfrentamiento verbal. “¿Esto de qué sirve?”, se cuestionó. Aseveró que México tiene un mejor sistema electoral y que el PRI ha cumplido con la ley en la mano, por eso van a ganar.

Secuestran barco cubana. Miami. Un teniente de la armada cubana fue muerto durante el secuestro de una embarcación en el puerto de Mariel, bajando a los marinos de la nave. El gobierno cubano informó del secuestro a las autoridades de Estados Unidos y exigió que devolvieran a los secuestradores. “Los que secuestraron el barco, enfilaron rumbo a Esta-