Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

El gobierno de la República no permitirá ningún desorden que altere la paz

Por  Mónica Ruffo Kelly

Agasajo a Xóchitl Puente Pérez(EL DEBATE)

Agasajo a Xóchitl Puente Pérez | EL DEBATE

HISTORIA EN EL DEBATE

19 de septiembre de 1969

Ola de terrorismo en el D.F. Daños de consideración en unos 20 edificios ubicados en la periferia del periódico Excélsior provocaron dos bombas que estallaron en la fachada del edificio en la avenida Reforma. Dos boquetes de casi un metro de diámetro se aprecian en las puertas principales del inmueble. Otras 6 explosiones se sucedieron por diferentes rumbos y horarios, dañando más de 20 edificios. Todos los elementos policiacos de la capital, 13 mil agentes, se lanzaron a la búsqueda de los responsables de los 7 bombazos.

Flamante edificio de la Policía. El moderno edificio, a un costado de Palacio, que albergará a todas las dependencia de la Policía Municipal está prácticamente terminada, faltando la conclusión de pequeños detalles para entrar en servicio. El edificio cuenta con oficinas para inspector, subinspector, comisaría, departamento de investigaciones, laboratorio de criminalística y separos sólidos. Se informó que en el curso de este mes se hará el cambio de la corporación a su nuevo edificio.

La URSS inquieta a la OTAN. Nápoles. La flota soviética apostada en el Mediterráneo sorprendió a los aliados occidentales por su actividad. Estados Unidos y los demás aliados de la organización, que están vigilando a más de 60 naves soviéticas, de superficie y submarinas, informaron que los soviéticos cambiaron sus planes normales de navegación. Las embarcaciones están diseminadas en un área de 2 mil millas del Mediterráneo, desde Gibraltar hasta el Estrecho de los Dardanelos.

Agasajo a Xóchitl Puente. El día de mañana llegará al altar una novia muy guapa: Xóchitl Puente Pérez, quien se convertirá en la compañera de por vida del elegido de su corazón, el ingeniero Manuel Alfonso Gallardo Peyro. Por este motivo, las señoritas Gisela y Rosita Juvera le ofrecieron un cariñoso agasajo. Fue una celebración inolvidable, tanto para la damita festejada como para las concurrente, quienes disfrutaron de las atenciones de las anfitrionas. La novia recibió utensilios de cocina y decoración.

19 de septiembre de 1994

Dispendio, causa de la crisis. El dispendio, el derroche y la mala administración son las causales de la crítica situación que padecen muchos empresarios, quienes en época de bonanza económica, no previeron ni pensaron que llegarían los malos tiempos, como la crisis que desde hace más de una década padecemos, dijo Carlos Navarro. El presidente de Canaco, propuso la creación de un fideicomiso o un fondo “para enfrentar adversidades como las que hoy padecemos”. Esto permitiría contar con recursos para las empresas con problemas de liquidez.

Que el D.F. se convierta en estado. México, D.F. La fracción panista de la Asamblea de Representantes del D.F., planteó que el PAN insistirá en que la “nueva Ley Electoral” establezca que el Distrito Federal sea un estado de la República. Agregó que esta reforma se hace necesaria para que los habitantes de la capital recobren el derecho de elegir de manera directa a sus autoridades y cuenten con un verdadero congreso local, con facultades legislativas amplias y facultades jurisdiccionales.

Se conjura invasión a Haití. Washington. Rindieron frutos las negociaciones encabezadas por el expresidente James Carter, ya que los militares comandados por el general Raoul Cedras convinieron en abandonar el poder y permitir el retorno del presidente electo, Jean Bertrand Aristide. En mensaje a la nación y al mundo, el presidente Bill Clinton anunció el acuerdo a que se llegó, con el que se evitan derramamientos inútiles de sangre y se inicia el restablecimiento de la democracia en la isla haitiana.