Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Estudiantes aprovecharon el repudio al nuevo impuesto

Por  Mónica Ruffo Kelly

Enlace Puente-Gallardo.(EL DEBATE)

Enlace Puente-Gallardo. | EL DEBATE

HISTORIA EN EL DEBATE

22 de septiembre de 1969

Estudiantes contra el Gobierno del Estado. La asamblea de propietarios de fincas urbanas en Culiacán, donde se dio a conocer la iniciativa del gobernador Valdés Montoya para derogar los artículos de la nueva ley referentes al impuesto pro-desarrollo urbano, fue aprovechada por líderes estudiantiles que se lanzaron contra el Gobierno Estatal. Los dirigentes de la junta de propietarios de fincas, para apaciguarlos, dijeron que habían aceptado intervenir con el gobernador y el Comité de Obra para buscar la forma de obtener un financiamiento.

Buscan acomodo al alumnado de primaria. Rápidos movimientos de educandos para lograr en el menor tiempo posible un balance de los diversos grupos de la escuelas de educación primaria de la ciudad, vienen haciendo coordinadamente las inspecciones escolares del municipio, tanto del sistema federal como estatal. Se informó que los excedentes de población de algunos planteles educativos están siendo transferidos a otros, cuyos grupos no alcanzan aún la cifra tope.

Utópico el establecimiento de la paz. Vaticano. El papa Paulo VI dijo que el mundo está afligido por la pasión de la violencia y la búsqueda del poder y del prestigio que hacen “parecer casi utópico el establecimiento de la paz”. Agregó que los hombres deben dar un mayor apoyo a las leyes e instituciones internacionales que buscan la promoción de la paz. “El establecimiento de la armonía y solidaridad con la comunidad mundial, aún tan distante entre sí, para tornarse más difícil”, señaló el Pontífice.

Enlace Puente-Gallardo. En la parroquia del Sagrado Corazón se celebró solemne ceremonia donde la linda María Xóchitl Puente Pérez encontró el principio de la felicidad soñada al lado del joven ingeniero Manuel Alfonso Gallardo Peyro. Los padrinos fueron los papás de la novia, Luis Puente Guerrero y Xóchitl P. de Puente, así como el doctor Pedro Gallardo y doña Esther Peyro viuda de Gallardo. El comentario general fue la belleza y elegancia de la novia y su cortejo nupcial.

22 de septiembre de 1994

Depuran la policía antinarcóticos. Después del arresto de 20 “madrinas” que operaban en los estados de Baja California, Coahuila y Sinaloa, efectuada por elementos de la Federal de Caminos, agentes de la Judicial Federal Antinarcóticos fueron puestos bajo investigación. La operación de los denominados “ayudantes” de los judiciales federales está prohibida por ley, y en diversas ocasiones la PGR ha dado instrucciones a los comandantes de partidas para que prescindan de sus servicios; sin embargo, estos se las ingenian para seguir trabajando.

Amenazada la paz en Chiapas. México, D.F. El subcomandate Marcos del EZLN, aseguró que aumentó el movimiento de tropas del ejército en ese estado y que “hay rumores de que las tropas acuarteladas, hoy en la noche o mañana en la madrugada, podrían intentar el asalto”. El mensaje lo transmitió el líder guerrillero por teléfono, desde la selva de sur, hasta los 3,500 espectadores que concurrieron a un cine para ver el video Viaje al centro de la selva, en un céntrico cine de la capital mexicana.

Dominicana abre su frontera con Haití. Santo Domingo. El Gobierno dispuso la apertura de la frontera con Haití, aunque las autoridades militares de la zona mantienen el control de tráfico de combustibles hacia la vecina nación. Mientras, en la embajada haitiana en esta capital, se inició la expedición de visas para entrar al vecino país. Desde la llegada de los militares estadounidenses a Puerto Príncipe, se reportaron que cientos de personas, en su mayoría periodistas, permanecían varados en la frontera.