Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

La búsqueda de comodidad y la educación de los hijos, factores de emigración

Por  Mónica Ruffo Kelly

Astronautas a bordo del Apolo 12

Astronautas a bordo del Apolo 12

HISTORIA EN EL DEBATE

15 de noviembre de 1969

Desciende población del campo. La región va dejando atrás la tradición de que siempre ha contado con una gran población rural. Los censos de población que se levantarán en enero próximo dejarán al descubierto que un gran porcentaje de población habita ahora en la ciudad, y que la población rural ha ido en descenso en relación con la urbana. El aumento de población urbana se debe a la emigración de jefes de familia de otras regiones del país, hacia esta zona conocida como emporio agrícola y considerada importante para dar trabajo a la desocupación.

Emplazarán a huelga a ingenios. El Comité Ejecutivo Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera emplazará a huelga a todos los ingenios del país, si antes de que se inicien los ejercicios zafrales, no se ha dado cumplimiento al convenio que establece la construcción de casas-habitación para los trabajadores. Las empresas azucareras han empleado tácticas dilatorias para demorar la adquisición de terrenos donde deberán construirse las viviendas. El plazo venció el pasado 18 de junio.

Rumbo a la Luna. NASA. El encendido de los cohetes que impulsaron al Apolo 12 camino de la Luna tuvo lugar sin ninguna complicación. La nave salió de la órbita terrestre y tomó rumbo al satélite para actuar allí el segundo descenso de un vehículo tripulado por norteamericanos. Los tres navegantes esperan llegar al cuerpo celeste e iniciar la primera exploración verdadera de otro mundo por parte del hombre. El acople del módulo lunar y el de la Apolo 12 se realizó con todo éxito.

Alegre fiesta para Hortensia Gómez. El nuevo cumpleaños de la bonita Hortensia Gómez Félix fue celebrado con un gran festejo en la residencia de sus papacitos, doctor Evelio Gómez y su esposa, Graciela Félix de Gómez. Hortensia, que entre sus compañeritas de colegio y amigas goza de gran popularidad por su innata simpatía, recibió felicitaciones muy cariñosas y regalos espléndidos que sus invitadas le llevaron como muestra de su afecto. La señora de Gómez preparó una espléndida y rica merienda.

15 de noviembre de 1994

Renace el optimismo agrícola. Las abundantes lluvias registradas en el norte de la entidad ocasionaron inundaciones y daños en cultivos de Guamúchil y Guasave, pero dejaron a su paso considerables aportaciones de agua a las presas sinaloenses, con las que prácticamente se garantiza la irrigación para el ciclo otoño-invierno y renace el optimismo de los productores del campo. Se registraron siniestros en siembras de hortalizas, maíz y frijol, pero las aportaciones de agua que dejaron, atenuarán la escasez del líquido que enfrentaban los agricultores.

Indemnizan a viudas. Chiapas. El Fondo de apoyo para Viudas y Huérfanos del Conflicto de Chiapas regresó al gobierno local los 15 millones de pesos que tenía asignados, debido a la negativa del EZLN de permitir el ingreso a la zona del conflicto y  detectar más familias afectadas. Hasta ahora, ha sido posible entregar la ayuda a 180 viudas, 82 lesionados y 1,358 casos de daños materiales y se impulsaron siete proyectos productivos con un monto total de casi 6 millones y medio de pesos.

Inauguran el Eurostar. París. Cientos de personas partieron de París, Londres y Bruselas, en los viajes inaugurales del servicio ferroviario de pasajeros por el túnel del Canal de la Mancha en trenes de alta velocidad. Funcionarios franceses y británicos anticipan que el sistema contribuirá a reducir el congestionamiento de las rutas aéreas entre París y Londres. El viaje tiene una duración de tres horas, a una velocidad de 299 kilómetros por hora. El uniforme de las azafatas fue diseñado por Pierre Balmain.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo