Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

En 15 días han incautado mercancía con valor de más de un millón de pesos

Por  Mónica Ruffo Kelly

Civil de Mayoli Peña y Jaime Vega.(EL DEBATE)

Civil de Mayoli Peña y Jaime Vega. | EL DEBATE

HISTORIA EN EL DEBATE

6 de diciembre de 1969

Guerra al contrabando. Atendiendo las instrucciones de la Dirección General de Aduanas, se ha intensificado en los últimos meses la campaña contra el contrabando de mercancía de origen norteamericano, lográndose grandes decomisos de mercadería y la captura de tres individuos en el tráfico, esperándose la detención de altos dirigentes de poderosa organización de contrabandistas. La campaña está en su máxima intensidad, ya que es en esta época navideña cuando se incrementa el contrabando de vinos, juguetería y dulcería.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Salubridad extrema vigilancia. Salubridad Pública en el estado ha iniciado una campaña sanitaria en todos los expendios de pan, buscando que el producto que ofrecen al público sea elaborado con la mayor higiene posible. Para el efecto, se han repartido instructivos en todas las panaderías, en las que se les señala las disposiciones a que deberán sujetarse para elaborar el pan. No se les pide que hagan inversiones innecesarias, únicamente que extremen la higiene en sus establecimientos.

Rico hallazgo arqueológico. Roma. Un arqueólogo italiano informó que 200 pinturas encontradas sobre los muros de antiguas tumbas descubiertas al sur de Italia, pertenecen a la civilización lucana, que existió hace 2 mil años. El arqueólogo Sabatino Moscati considera el hallazgo como “uno de los más grandes descubrimiento arqueológicos de nuestro tiempo”. El estilo de las pinturas proceden entre 340 y 320 años antes de Cristo, hechos por los lucanos, generación que sometió a los griegos.

Civil de Mayoli Peña y Jaime Vega. Se celebró el matrimonio civil de la señorita Yolanda Peña Fierro y el señor Jaime Vega Figueroa, en la residencia de los padres de la contrayente. Don Enrique Peña, inspector general de Policía, y su esposa, Nela Fierro de Peña; padres de la novia y los del novio; don Jaime Vega y doña María Figueroa de Vega, presidieron el acto en el cual estuvieron presente amistades y allegados de la joven pareja. Concluido el ceremonial se celebró un brindis por la dicha de los contrayentes.

7 de diciembre de 1994

El agro, en estado caótico. Factores económicos y meteorológicos se han conjugado para situar a la actividad agrícola en un estado caótico. Este problema hará crisis entre los meses de julio y septiembre próximos, por lo que el Gobierno federal debe tomar medidas urgentes antes de que se resientan muy serios efectos sociales y financieros. Como resultado de esto, los bancos han restringido los financiamientos para la agricultura. Ante lo riguroso de los requisitos, solo los productores solventes, calificados como “Triple A”, tienen acceso a los créditos.

Se fortalece el espíritu republicano. México, DF. Fue coincidente la petición que hicieron los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados al presidente Zedillo, con respecto a que se fortalezca el estado de derecho, permitiendo la separación e independencia de los poderes. Por primera vez en la historia moderna del país, el primer mandatario se reunió a dialogar con los legisladores de todas las fracciones políticas, además de pedir apoyo para las reformas legislativas que se harán.

Consternado, el Papa por Bosnia. Vaticano. Juan Pablo II manifestó su consternación por la violencia y las atrocidades cometidas en Bosnia-Herzegovina. Su Santidad espera que se tomen las decisiones concretas necesarias para que cesen los combates y se puedan realizar las aspiraciones de cada quien, tomando el derecho como único punto de referente. Según el secretario de Estado de la Santa Sede, Ángelo Sodano, el drama de Bosnia es “una humillación para Europa”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo