Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

El gobernador envió al jefe de la Judicial a investigar las denuncias

Por  Mónica Ruffo Kelly

Mi ciudad hace 50 y 25 años(EL DEBATE)

Mi ciudad hace 50 y 25 años | EL DEBATE

HISTORIA EN EL DEBATE

17 de febrero de 1970

Invaden el ejido de El Carrizo. Ante las denuncias presentadas sobre la invasión que se ha desatado sobre comunidades ejidales del Valle de El Carrizo, el gobernador Valdés Montoya envió al jefe de la Policía Judicial a esa sindicatura, a fin de abrir una investigación al respecto. Se informó que hay ejidos que tienen más de 100 invasores posesionados de lotes en los centros de población, exigiendo que se les reconozca derechos y se les entreguen parcelas, una vez que las tierras entren al cultivo. Tan sólo en el ejido Chihuahuita hay 115 familias invasoras.

Instalarán hidrantes en esquinas. Obras Públicas informó que se instalarán hidrantes en todas las esquinas en donde se hará el tendido del nuevo pavimento, como medida precautoria contra incendios. Este proyecto era un aspecto importante que estaba pasando desapercibido, ya que debido a la falta de estas instalaciones, el cuerpo voluntario de Bomberos ha tenido que suspender su auxilio para esperar que se les proporcione agua con pipas para poder apagar los incendios.

Antijudíos incendian templo. Munich. Las autoridades bávaras ofrecen un recompensa de 20 mil dólares por datos que permitan detener al responsable del incendio de un centro de la comunidad judía en esta ciudad de la Alemania occidental. Siete ancianos residentes en el edificio perecieron en el siniestro que devastó la planta superior poco después de concluir los servicios religiosos. Hallazgos confirman que el incendio fue intencional, pero no hay indicios sobre la identidad de los culpables.

Fiesta en la Junta de Agua Potable. Los empleados de la Junta Federal de Agua Potable ofrecieron una fiesta para despedir a la guapa señorita Patricia Blake Serrano, quien el día 26 del actual contraerá matrimonio religioso con el joven ingeniero Juan Manuel Labastida Ochoa. La fiesta tuvo lugar en el vivero de la planta, al pie del Cerro de la Memoria, en donde se reunieron todos los empleados para felicitar a la novia. Se ofreció a los asistentes exquisito banquete y bebidas refrescantes.

17 de febrero de 1995

Ensalitrado el Valle del Carrizo. Por falta de una adecuada red hidráulica, más de 4 mil hectáreas del Valle del Carrizo se han ensalitrado y lo más grave es que la superficie afectada aumentará debido a que no hay muestras de las autoridades agrícolas por corregir ese problema. Esa superficie es la que originalmente se proyectaba incorporar al cultivo, empleando agua del canal Fuerte-Mayo, el cual, ha generado muy pocos beneficios a los productores agrícolas que viven en un alto número de comunidades rurales.

Paz en Chiapas. México, D.F. El secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma, se internó en la Selva Lacandona e inició negociaciones con dirigentes del EZLN, para llegar a un acuerdo que permita restablecer la paz de manera definitiva. Además de en-contrar la fórmula para resolver la crisis económica, el país requiere acabar con la amenaza de guerra que se produjo con el surgimiento de la rebelión armada de enero del año pasado, que ha provocado desestabilización política y fuga de capitales.

Yemen niega ser nido de extremistas. París. El presidente de Yemen, Ali Abdallah Saleh, rechazó que su país se haya convertido en santuario de islamistas extremistas, y calificó las acusaciones como “propaganda occidental”. “Las imputaciones no corresponden en nada a la realidad”, dijo Abdallah durante una visita oficial en la que se reunió con el presidente Francois Mitterrand. Explicó que los separatistas han hecho creer a los europeos de la existencia de campos de entrenamiento islamistas en su territorio.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo