Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Alcalde advierte a estudiantes que deberán actuar con respeto y orden 

Por  Mónica Ruffo Kelly

9 de abril de 1970
No permitirán más desórdenes.
Las autoridades municipales no permitirán por ningún motivo que los estudiantes, a pretexto de problemas internos, alteren el orden público, ataquen a las instituciones privadas, cometan exacciones económicas con la ciudadanía e insulten a las autoridades legalmente constituidas. Así lo hizo saber el alcalde Ernesto Ortegón, en tono mesurado pero enérgico, a los miembros del comité de huelga de la escuela preparatoria local, al fijar la posición del ayuntamiento durante una reunión.  

Calderón y Esquer reciben apoyo. El sector popular del municipio brindó su respaldo al diputado Alfonso G. Calderón y a Salvador Esquer Apodaca, ambos candidatos del PRI, el primero a la senaduría y el segundo a la diputación federal de Sinaloa, durante un acto celebrado en el auditorio de la AARFS. La ceremonia estuvo presidida por el doctor Carlos Beltrán Flores, secretario de Relaciones Públicas de la Federación de Organizaciones Populares de Sinaloa. 

Duro golpe a tupamaros. Montevideo. La policía asestó un duro golpe a la organización terrorista Tupamaros, capturando a seis de sus miembros como resultado de la investigación sobre un sensacional robo ocurrido el pasado fin de semana. Las autoridades agregaron que en la casa en donde se encontraban los sospechosos, se halló un túnel de 15 metros de largo, aparentemente habría facilitado el escape en caso de emergencia. También encontraron materiales para fabricar explosivos. 
 

Las Rotarias con la señora de Sibrián. Las Damas Rotarias se reunieron en la residencia de la señora Teresita Vega de Sibrián, habiendo asistido la señora Pilar de Artola, Olga de Alonso, Esther de Guzmán, Silvia de Ruffo, Pilar de Salido, María Elena de Coronel y muchas más. Presidió la reunión la estimable señora Leovy de Compeán, quien dio a conocer el resultado de las últimas actividades realizadas por el comité de damas. La señora de Sibrián fue gentil anfitriona, ofreciendo exquisita cena.

9 de abril de 1995
Temen enfrentamiento de campesinos.
La escasez de agua para riego en Angostura mantiene en incertidumbre al sector agrícola, ya que está a punto de estallar un serio conflicto entre los mismo productores, quienes podrían sostener enfrentamientos violentos por la disputa del líquido para irrigar su parcela. En el campo prevalece un clima de desesperación, dado que la falta de agua podría ocasionar la caída hasta en un 30% la producción de las siembras de maíz. Aunado a esto, las primeras ondas cálidas originarán mayores daños a estos cultivos.

Investigan a Salinas. México, D.F. La PGR realiza peritajes financieros sobre la gestión administrativa y los bienes del expresidente Carlos Salinas. La in-vestigación parte de la demanda penal que presente contra Salinas el PRD, como presunto responsable de la crisis económica-financiera que sacude al país. La PGR solicitó a la ministerio de Hacienda toda la información disponible sobre la gestión de Salinas. Raúl, hermano del exmandatario, está en prisión acusado de ser el autor intelectual de un crimen.
 

Un año después del genocidio. Kigali. Miles de mártires ruandeses, entre ellos la exprimera ministra Agathe Uwilingiyimana, fueron inhumados en un triste funeral organizado un año después del inicio del genocidio. “Esta conmemoración debe servir para que nunca más vuelva a repetirse una tragedia semejante”, declaró el presidente de la República, Pasteur Bizimungu. Entre abril y junio de 1994 murieron cerca de un millón de ruandeses, víctimas de las masacres entre las etnias de hutus y tutsis. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo