Opinión

Mi historia hace 50 y 25 años

Ejército y judiciales catean todas las casas en Tierra Blanca

Por  Mónica Ruffo Kelly

15 de junio de 1969
Lucha a muerte contra “gomeros”.
Pese a las amenazas de muerte que ha venido recibiendo el procurador de Justicia, licenciado Arturo Cota, elementos de la Procuraduría llevan a cabo una intensa lucha contra los “gomeros” enclavados en su mayor parte en Tierra Blanca, y sin debilidad alguna, efectúan cateos casa por casa, efectuando detenciones y encarcelando a quienes son culpables. Esta es una tremenda batida, sin precedente alguno, al tráfico de drogas que se ha enseñoreado de Sinaloa. Varios laboratorios de droga han sido encontrados.

Miles al margen del IMSS. Alrededor de 5 mil mochitenses, de muy limitados recursos económicos, se encuentran al margen de los beneficios del régimen de seguridad social. El dato se desprende de un estudio realizado por el Centro de Salud, con el objeto de organizar campañas de sanidad ambiental y prevención de enfermedades, principalmente entre la clase humilde. Reveló que en total son 22 mil habitantes los que no están registrados en ninguna institución de seguridad social. 

Proponen vender Gibraltar a España. ONU. Un ciudadano británico sugirió que Gibraltar sea vendida a España por 24 millones de dólares. El residente londinense formuló la sugerencia en una petición elevada al secretario general, U Thant, pero sólo se publicó como documento del comité de descolonización. Señala que si fuera necesario, el dinero podría lograrse mediante un préstamo internacional a España e incluso la emisión de título de la ONU. El autor de la idea señala que la cantidad es razonable.

Visita de prominentes damas. En compartimiento especial del Ferrocarril del Pacífico arribaron procedentes de la capital mexicana, la señora Josefina Gaytán de Hernández Terán y su hija, la señorita Ana María Hernández, quienes fueron recibidas en San Blas por el licenciado Francisco Gastélum y su esposa, Falela Muñoz de Gastélum. Las distinguidas visitantes quedaron instaladas en la residencia de don Miguel Ángel Fox y su esposa, Consuelo Cruz de Fox, recibiendo atenciones especiales.                                                                                                                                                                                                                                         
15 de junio de 1994
Criminal desperdicio de agua.
Canaleros de la Comisión Nacional del Agua fueron señalados por productores agrícolas de la región como responsables en el indiscriminado desperdicio de agua para riego como consecuencia de su incapacidad para manejar el sistema. El problema del desperdicio de agua para riego se agudizó cuando el canal proveedor que corre paralelo a la carretera Mochis-Ahome se desbordó e inundó las obras de introducción de las nuevas líneas de teléfonos y amenazaba con alcanzar la cinta asfáltica.

Proponen impuesto único. México, D.F. Con el propósito de que la gente pague con gusto sus impuestos y se termine con el terrorismo fiscal, el Centro de Investigaciones Sobre la Libre Empresa propone la creación de un impuesto único, donde sólo se tendría que pagar el 10 o 15% por percepciones, sin dar lugar a deducciones. El procedimiento constaría del llenado de una forma, donde los contribuyentes declararían sus ingresos con sus respectivos comprobantes, lo cual resultaría facilitador.

Milicia secuestra a niños. Ruanda. Milicianos hutus secuestraron entre 30 y 40 tutsis que se hallaban refugiados en una iglesia, y la ONU teme que sean asesinados. “Cuando se los llevan, por lo general los matan”, dijo un comandante de la ONU. Esas milicias han sido culpadas de la mayoría de las muertes, de lo que se estiman son 200 mil víctimas de la sangrienta guerra civil, en que fuerzas hutus del gobierno combaten contra el grupo rebelde Frente Patrió-tico Ruandeño, encabezado por la minoría tutsi.