Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Michoacán: ¿dónde estaban todos?

EN PRIVADO
Avatar del

Por: Joaquín López-Dóriga

Convirtieron sus fantasmas en demonios. Florestán.

Por años he insistido en que Michoacán era un estado, más que fallido, perdido.

Y me remonto a los tiempos del gobernador Lázaro Cárdenas Batel (2002-08), quien en medio de la ofensiva del crimen organizado y la indiferencia del gobierno Fox, recurrió al Presidente electo Felipe Calderón, en 2006, para pedirle ayuda ante la presencia del crimen organizado en su entidad.

Ese fue el punto de apoyo y partida de la estrategia central de su Presidencia, (2006-12), la "guerra" que luego se matizó en "combate" al crimen organizado que lo marcó a él y a su gestión presidencial.

El cambio de gobierno en la tierra de los Calderón, Leonel Godoy por Cárdenas Batel no mejoró la situación. Al contrario: se intensificó la presencia de las fuerzas federales en el estado, y la distancia con Godoy a partir de la desconfianza presidencial, lo que se acabó de romper con el caso de su medio hermano, Julio César Godoy Toscano, que teniendo una orden de aprehensión federal y siendo prófugo de la justicia, fue introducido a la Cámara de Diputados en San Lázaro, en la cajuela del auto de un diputado del PT y escondido por dos días en la oficina del coordinador de los legisladores del PRD, Alejandro Encinas para que protestara el cargo y obtuviera el fuero legislativo

A eso siguió, ya con el gobierno de Peña Nieto, la designación de un coordinador federal, Alfredo Castillo, y el desmantelamiento de cuadros dirigentes de Los Templarios, con excepción de Servando Gómez, La Tuta, con el que ahora se confirma, se mantenía un co-gobierno vía el gobernador interino y secretario general de Gobierno, Jesús Reyna, actualmente procesado y con el hijo del gobernador ahora con licencia Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo, consignado por el delito leve de "encubrimiento".

El punto es que Michoacán era un estado co-gobernado por el crimen organizado a través de las más altas instancias de gobierno, lo que explica presencia, control, inmunidad e impunidad del crimen organizado.

Y no se le ve una solución.

RETALES

1. ROTONDA.- Con el permiso del delegado de Miguel Hidalgo, Víctor Romo, se hizo una fiesta de cumpleaños con todo y mariachi en la Rotonda de las Personas Ilustres, pero a Amalia Castillo Ledón le impidieron tomarse una foto en la tumba de su abuela, Amalia González Caballero;

2. FRANCISCO.- El gobierno de México no está de acuerdo con el gobierno Vaticano en el sentido de que la visita del Papa a nuestro país sea "temática", es decir, que se limite al tema migratorio. La Cancillería la quiere oficial, en correspondencia a la del presidente Peña Nieto; y

3. ECONOMÍA.- Para nadie es un secreto que la aspiración del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, es el gobierno de Nuevo León. Lo interesante es que se podría dar un enroque Guajardo-Rodrigo Medina.

Nos vemos mañana, pero en privado.

debate@debate.com.mx