Selecciona tu región
Opinión

Militares deben seguir en seguridad

Ojo indiscreto

Por Tomás Chávez y Sandra Audelo

-

Una carambola a dos bandas se anotó ayer el presidente de Fedasin, José Luis Polo Palafox, ya que salió en defensa de los notarios públicos sinaloenses, asegurando que son personas honestas y profesionales de mucho prestigio y luego defendió también la permanencia del secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda, diciendo que ha dado buenos resultados en el combate a la delincuencia, pero que además no son los tiempos adecuados para transferir el mando a un civil.

Si de algo presume el gobernador Quirino Ordaz es que se lograron bajar los índices de criminalidad en Sinaloa, antes estábamos en los primeros 5 o 6 lugares en el país, y ahora andamos entre el 25 y el 26, y esto se debe a la buena coordinación y al trabajo conjunto de las corporaciones locales y federales; no por nada, con números en la mano, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pide al gobernador electo Rubén Rocha que conserve a Castañeda en el puesto.

Polo aspiraba a ser secretario de Seguridad, pero se aguanta y reconoce el trabajo que se ha hecho, aunque todavía le queda una vela prendida: también está en la recta final en la selección del próximo fiscal general y dice que se va a inscribir en busca del relevo de Juan José Ríos Estavillo, al cual sí critica porque ha fallado en el desempeño de sus funciones y tiene más de un año que no les da la cara a los abogados de Sinaloa y ni siquiera a los funcionarios de la fiscalía.

Castañeda siempre ha atendido a los abogados y a toda la población, reconoce que todavía falta mucho por hacer para pacificar a Sinaloa y eso habla bien de él, pero no todas las cuestiones de seguridad le corresponden, sino que es todo un entramado donde se aprehende a los delincuentes, pero muchas veces los ministerios públicos no integran bien las consignaciones y luego se topan con los jueces que tampoco vinculan a proceso. Urge una reforma integral.

Está seguro que Rocha hará cambios de fondo en materia de seguridad pública, que sus propuestas serán completamente diferentes a las de Quirino y considera que se avanzará, pero por lo pronto es necesario que los mandos sigan en manos de militares.

Polo, junto con Jesús Zazueta, presidente de los notarios, aclaró que ninguno de los que salió en la lista del SAT perdió su fíat, sino que de manera voluntaria no refrendaron la función de inscribir en Hacienda a empresas para cuestiones del RFC, porque los trámites les quitaban mucho tiempo y no cobraban por ellos.

Popurrí. En la conferencia mañanera de ayer, el presidente AMLO alabó al gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha, porque es el primero en aceptar cooperar con el 50 por ciento para los apoyos que se dan a las personas con discapacidades. Es posible pronto se incorporen los demás gobernadores morenistas.

ALCALDE. Gerardo Vargas teje fino entre la gente influyente de la Cuarta Transformación: ayer fue electo vicepresidente nacional de las autoridades locales en un acto en el que les tomó la protesta la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Los militares deben seguir en seguridad”, Polo Palafox, líder de Fedasin.

Síguenos en